A escasos días de que concluya la legislatura (15/12/24), sospechosamente el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, recién, ayer miércoles 20, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal (MAPE) destinado a reemplazar el satanizado REINFO que no es otra cosa que la inscripción provisional de los mineros auríferos artesanales vigente desde el gobierno de Ollanta Humala (2012).
El ministro de Energía y Minas Rómulo Mucho, se tardó un siglo, para presentar este proyecto a fines de noviembre que pretendería sustituir el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), cuyo plazo de vigencia vence el 31 de diciembre de este año. Según Mucho: el proyecto tiene como objetivo promover la formalización del sector y mejorar las condiciones laborales y ambientales de los trabajadores mineros.
Justamente cuando los mineros informales se han levantado en protesta en todo el país, como lo demuestra el contingente numeroso que la noche del martes 19 acampó en la avenida Abancay. Que el miercoles 20 tomó el puente sobre el río Ocoña, paralizó Pataz, Chala, Nazca y Caravelí, y piensa acampar en el Campor de Marte este fin de semana bajo la conducción del secretario general de CONFEMIN, Máximo Franco Bequer.