El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval, señaló que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, no dice la verdad cuando afirma que el ministerio está presentando obstáculos para el proyecto del tren Lima-Chosica, con los trenes donados bajo un pago de US$ 24 millones. Lo que sucede, es que implementar este servicio de pasajeros no sólo pasa porque el tren llegue al puerto del Callao, sino que hay que desarrollar una concesión de este servicio y convocar a los operadores interesados para que se presenten a la licitación respectiva. Todos estos aspectos medulares deben encaminarse luego de una reunión técnica entre el MTC y la Municipalidad de Lima..
Según el MTC, no se ha interpuesto ninguna traba al proyecto y, por el contrario, existe apertura para analizarlo con un enfoque técnico y responsable.
El MTC mostró desacuerdo con el anuncio de López Aliaga de convocar una marcha en reclamo por supuestas trabas al proyecto. Movilización que antes de centrarse en la urgencia del servicio de transporte, parece que se utilizará para el lanzamiento de la soñada candidatura presidencial de López de Aliaga.
El ministerio aclara que los temas de infraestructura deben manejarse con transparencia y sin generar expectativas prematuras en la población, especialmente cuando las iniciativas aún están en un proceso de planeamiento y evaluación. El ministro Sandoval recordó que la comunicación entre instituciones debe darse por los canales formales, por lo que instó a la Municipalidad de Lima a presentar una solicitud oficial de reunión para coordinar los próximos pasos. El MTC reitera que no ha paralizado ni bloqueado el proyecto del tren Lima-Chosica y aseguró que mantiene su compromiso con el desarrollo de un transporte sostenible, tanto en la conectividad, impacto urbano y sostenibilidad financiera.
.



