InRetail Shopping Malls, una empresa constituida en Panamá como una Entidad de Propósito Especial (EPE) para mantener el dominio fiduciario del capital social de Real Plaza SRL -empresa peruana que es propietaria de los centros comerciales Real Plaza-, planea realizar una nueva emisión de bonos por US$ 350 – 400 millones a 7 o 10 años bullet (se cancela toda la deuda principal al final). Esta emisión es para canjear todos los bonos bullet que vencen el 2028 y lo que queda, para financiar gasto de capital (Capex). Sin embargo, las calificaciones de riesgo que ha recibido para esta emisión, no son alentadoras.
Moody’s le ha dado una calificación de Ba1 y S&P una de BB+, ambas en el límite superior de lo que se llaman junk bonds o bonos basura, por su alto riesgo, alto retorno y alto interés. En cambio, Fitch lo calificó de BBB-, que está en el límite inferior dentro del grado de inversión.
Según los estados financieros consolidados de InRetail Peru (matriz), los ingresos de InRetail Shopping Malls fueron de S/ 374 millones en la primera mitad del año, una caída de -4.7% en comparación al mismo período del 2024, con una utilidad bruta de S/ 246 millones, una reducción de -4.9%. La deuda neta de InRetail Shopping Malls fue de S/ 1,475 millones al 30 de junio, una disminución de los S/ 1,539 millones al 31 de marzo pasado.
Según un informe de Josefina Valdivia de Credicorp Capital, InRetail Shopping Malls este año se ha visto afectada por el cierre del Real Plaza Trujillo por la caída del techo. «Si bien se espera que los gastos extraordinarios relacionados con el evento disminuyan gradualmente para fin de año, es posible que persista cierta presión hasta el cuarto trimestre de 2025, ya que el centro comercial Trujillo (que representa aproximadamente el 6% del área bruta rentable total) permanece cerrado. En general, proyectamos una disminución del 15% en el EBITDA para el año fiscal 2025, lo que refleja los impactos directos e indirectos del incidente de Trujillo. A pesar de esto, la compañía continúa demostrando sólidos fundamentos operativos, con un aumento interanual de las ventas en tiendas (SSS) del 1.9% en el segundo trimestre de 2025 y una sólida tasa de ocupación del 96%. Además, la adición de 14.000 m² de área bruta rentable (SBA) prevista para fin de año debería ayudar a compensar parte de la pérdida de ingresos de Trujillo. En cuanto al crédito, el apalancamiento neto se sitúa en un razonable 3.8x en el segundo trimestre de 2025 (incluyendo arrendamientos) y se espera que aumente ligeramente a 3.9x pro forma post-transacción, mientras que el nuevo bono mejorará el perfil de vencimiento de la deuda y la posición de liquidez de la empresa».
InRetail Shopping Malls tiene 22 malls en Perú con la marca Real Plaza.
