La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, rompió en llanto cuando el ministro de Agricultura y Riego (Midagri) señaló que la represa de agua de Yanapuquio sería de exclusividad para Arequipa (7/12/24), que luego de secarse las lágrimas calificó en la Mesa de Diálogo, como irresponsables esta promesa que enfrentar a las autoridades locales con el gobierno central.
«Mientras Moquegua quiere sentarse a dialogar, el ministro irresponsable Manero, a estas horas en Arequipa, vuelve a declarar, reafirmando, que Yanapuquio es para Arequipa como parte de las obras que va a entregar para que Tía María vaya». Es decir, Southern ya no a construir la represa del Tambo que prometió con sus ingresos, sino que nuevamente va a aprovecharse de los recursos públicos.
Por ello, Gilia Gutiérrez exigió la renuncia de Manero en caso no se acerque a Moquegua en un tiempo determinado para conversar sobre la actual situación que llevó a la ciudadanía a un paro de actividades por varios días: «Exijo al ministro de Agricultura, a nombre de Moquegua, que esté mañana a más tardar, caso contrario, no volveremos a hablar. Y más bien, señores congresistas, le pido, a través suyo, la renuncia del ministro de Agricultura». En la reunión, contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas (MEM) José Arista.
Agregando: «si me tengo que encadenar en Lima para que me escuchen, me encadeno…los derechos, los intereses de Moquegua no se negocian, no se venden, se defienden».