Gato Encerrado

Destacado | Gato Judicial | Gato Político

Ministro de Justicia: «Existe un exceso por parte de un sector (la caviarada).

67c784afa9555a4bbc70697d
Fiscal Espinoza critica a la presidenta sin realizar autocrítica.

Compartir:

Eduardo Arana, el ministro de Justicia, ratificó en RPP que hay un «desmedido exceso» contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte por parte de cierto sector de la política (los caviares) . Además, defendió a la mandataria de las críticas por parte de Delia Espinoza, titular del Ministerio Público, y aclaró que la jefa de Estado utilizó el término «golpe de Estado blando» de manera política y no constitucional.

«Consideramos que existe un desmedido exceso por parte de cierto sector de la política, incluso de alguna prensa -los caviares-que no entiende el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno o que considera que este es un Gobierno que debería dar paso a otro», expresó en el programa ‘Las Cosas Como Son’ de RPP.

Arana explicó que un golpe de Estado blando se da por intermedio de un complot, el uso de una prensa «desmedida» que empieza a desacreditar al gobierno y el acoso político judicial. Sin embargo, aclaró que no está acusando al periodismo de estar involucrado en impulsar un cambio de gobierno.

«De ninguna manera hemos responsabilizado a la prensa que exista un golpe de estado. Lo que nosotros percibimos que no existe es una manifestación adecuada de las actividades del gobierno y lo que existe es un asedio a la presidenta», añadió. 

Como se recuerda, la presidenta Dina Boluarte interrumpió ayer la reunión multisectorial en el COEN para respaldar la gestión del ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Además, calificó como «acoso político» la investigación contra el titular del Mininter y dijo que seguirá «limpiando ese ministerio de los caviares».

Por otro lado, Eduardo Arana negó ser un «premier en la sombra» o que influya demasiado en las decisiones de Dina Boluarte, tal como lo señaló el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.»La afirmación, tengo entendido, la hizo cuando ha estado ya fuera del Gabinete. Yo descarto cualquier tipo de cargo que no sea el que en estos momentos ostento», indicó. 

La titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, pidió hoy a la presidenta Dina Boluarte más respeto para la institución que dirige y rechazó que en su sector se impulse un «golpe de estado blando»: «Esas expresiones las rechazamos, por supuesto, porque somos autónomos. Acá no hay un poder que se imponga al otro. Entendemos que la señora por estar investigada se solidariza también con otro investigado, que es el ministro, son decisiones personales. Pero de ahí a afirmar con palabras que, en realidad, ofenden a nuestra institución, eso no se puede permitir», manifestó en una entrevista para ‘Nativa’. No mencionó la Fiscal Espinoza la Resolución «Ariel» para limpiar a Pablo Sánchez en la llamada que hizo al fiscal para que paralice una diligencia en plena ejecución en el Local de IDL para favorecer a Gorriti, que no sólo tenía a Romina Mella haciendo «coworking» en «línea» con el Equipo Especial de Fiscales Lavajato.

Sin embargo, Espinoza consideró que los dichos de Boluarte eran «expresiones destempladas» y señaló que un presidente debe «saber controlar las emociones», en cambio, la fiscal Espinoza peca de favorecimiento y cariño a los caviares exquistados en el Ministerio Público que dirige Gustavo Gorriti.