El martes 27, el ministro de Transportes Aldo Prieto, suscribió un memorándum de entendimiento en materia de transporte aéreo con las autoridades aeronáuticas de Chile. Según la Subsecretaría de Turismo de Chile, el acuerdo se logró tras «tres años de intensas negociaciones lideradas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC)… con el objetivo de liberar progresivamente los cielos, poniendo fin así a un largo período de relación aerocomercial que impedía la libre oferta y la provisión de servicios aéreos».
Hasta hoy, el límite de vuelos semanales entre los aeropuertos internacionales de Arturo Merino Benítez (Santiago, Chile) y Jorge Chávez (Callao, Perú) era de 84 y con el acuerdo, se duplicará a 168, mientras que no habrá restricciones para los vuelos de Chile a regiones de Perú, será sin límites. También se acordó la liberalización de los derechos de 3.ª y 4.ª libertad (embarque y desembarque de pasajeros en el país de destino), condicionada a que se logre duplicar el tráfico de pasajeros interregionales —es decir, aquellos que no pasan por los aeropuertos internacionales de Santiago o Callao— respecto a los niveles registrados en 2025.
En la firma, además del ministro Prieto estuvieron presentes el viceministro de Transportes, Juan Haro, la directora de la Dirección General de Aeronaútica Civil, Paola Marín, el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil de la República de Chile, Martín Mackenna Rueda y el jefe de Asuntos Aéreos Legales e Internacionales de la Junta de Aeronáutica Civil de la República de Chile, David Dueñas.
No hay duda que el gran beneficiado, con esta política de «casi cielos abiertos», es la empresa Latam, que es la principal empresa de aviación de Chile y Perú. Latam era la principal empresa que se quejaba por el TUUA (tarifa unificada de uso aeroportuario) de Transferencia y canceló de seis vuelos internacionales desde el 29 de marzo, echándole la culpa a la nueva tarifa de la TUUA de Transferencia. Manuel van Oordt, gerente general de Latam Airlines Perú, señaló que la nueva TUUA: «vuelven inviables rutas que se sustentan fuertemente en los pasajeros en conexión, incluyendo los vuelos recientemente inaugurados».
Otras empresas chilenas beneficiadas con el acuerdo son JetSmart y Sky Airlines. Por el lado peruano, no hay aerolíneas de bandera.




