El MINEM, a través de su titular, Rómulo Mucho, presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Poder Legislativo informó que su presupuesto en el año fiscal 2025 ascenderá a S/ 893.7 millones.
Mucho explicó que el enfoque de este presupuesto será priorizar proyectos de electrificación rural, con el objetivo de cerrar brechas de acceso a la electricidad en distintos territorios nacionales.
De la cifra completa del presupuesto, se destinarán S/ 751.6 millones para el MINEM; S/ 64 millones para el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y S/ 78.1 millones para el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET). De los S/. 751.6 millones del MINEM, se usarán S/ 532 millones para obras de electrificación rural.
El mes pasado, el MINEM había anunciado que había ejecutado más del 71% de su Presupuesto Institucional Modificado, ubicándose en el segundo puesto de ejecución del presupuesto del Poder Ejecutivo en 2024. Este presupuesto también tuvo como objetivo principal lograr mayor accesibilidad a la electricidad en zonas rurales del Perú.
Adicionalmente, se solicitó S/624.3 millones para la ejecución de programas de masificación del Gas Natural y S/ 81.8 millones para el Plan de Gobierno Digital.
Actualmente, según la Encuesta Nacional de Hogares, (Enaho), hasta el primer trimestre de 2024, la accesibilidad de la electrificación en zonas rurales del país es de rurales 83,2%, que contrasta con el 99,1% de acceso en las zonas urbanas. Adicionalmente, según el INEI, las zonas rurales de la selva peruana viven una situación más deficiente respecto a la electricidad, con un 42% de acceso.