Recientemente se dio a conocer la preocupante noticia de que el precio del balón de gas subió a más de S/. 60, e incluso podría alcanzar los S/.80. Como respuesta, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) indicó que la masiva alza de precios no tiene justificación técnica.
Ricardo Villavicencio Ferro, titular de la Dirección de Procesamiento, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos del Minem, explicó que han estado observando semanalmente los precios promedio del GLP y, desde marzo, estos se encuentran estables en un promedio de S/.51.
El precio internacional del GLP, a venta primaria, sí tuvo un alza en S/.2 por balón en lo que va del mes, pero esto no justificaría la alza considerable que ha sido reportada esta semana. El funcionario llama a la población a utilizar la aplicación Facilito de Osinergmin para comparar precios en distintos puntos de venta y así identificar lugares más accesibles para el hogar.
El Minem, a través de su programa Vale de Descuento GLP del Fondo de Inclusión Social Energético, apoya con subsidios para que sectores vulnerables tengan mayor facilidad de acceso al balón de gas. Este programa beneficia a más de 1,27 millones de familias alrededor del Perú. La cifra de esta iniciativa ha aumentado en los últimos meses, con S/.400 millones invertidos para lograr descuentos de S/.43, S/.63 o hasta S/.80 que ayudan a los peruanos.