Marcha del 15 de octubre: prenden fuego a las afueras del Congreso y PNP se enfrenta a manifestantes
El punto culminante que prendió la chispa de la violencia en la Marcha del 15 de octubre, es caundo intentaron incendiar el Congreso, momento en el cuál la protesta tuvo que ser reprimida por la Policía Nacional del Perú (PNP). Algunos sestentones de la izquierda caviar que se inflitraron en la mrca juvenil aducen que se habría infiltrado un grupo de personas para realizar disturbios y sabotear las protestas.
Por otro lado, el presidente José Jerí, militante de Somos Perú, se pronunció a través de redes sociales y mencionó que «la expresión ciudadana en las calles es un derecho legítimo ante la falta de atención del Estado durante muchos años». No obstante, Jerí, añadió: «no permitiremos que un grupo reducido pretenda usar la violencia como camino».
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) que suele financiar George Soros en el Perú se pronunció tras el enfrentamiento de los manifestantes contra la PNP con bombardas que fueron transmitidas en directo por la televisión señalando:»La Policía tiene el deber de garantizar el derecho a la protesta pacífica y no puede cerrar vías alternas ni bloquear rutas de evacuación»