La impunidad reinará en la campaña electoral. El JNE se siente timorato para retirar a las 34 agrupaciones falsificadoras de firmas, lo que deslegitimará el proceso electoral porque la ciudadanía tendrá que contemplar a candidatos que han promovido «la fabricación» de firmas falsas y afiliaciones irregulares con las que burlaron a los organismos electorales para lograr su inscripción ante los organismos electorales y participar en los próximos comicios generales de 2026.
La trampa y el fraude se abren paso, mientras muchos exigen que el máximo ente electoral actúe con urgencia y sancione a estas organizaciones.
Al parecer nada impedirá por ejemplo que participe el partido Perú Primero, del «Lagarto» Martín Vizcarra a pesar de las 5,117 afiliaciones falsas que reportó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Igual suerte correría Primero la Gente de Marisol Pérez Tello, que registró 5,428 firmas falsasn Perú Moderno; PRIN; Demócrata Verde; y Voces del Pueblo, del congresista Guillermo Bermejo que entre todas suman seis 50 mil registros truchos
La nulidad la tiene que dar el pleno del JNE y para pronunciarse para ello debe hacer una valoración adecuada de los hechos y no la tiene, porque por más que haga una fiscalización tendría que hacer unas pericias grafotécnicas de las afiliaciones indebidas y ver si esto constituye un hecho de tal magnitud que haga que afecte la inscripción de los partidos.
El presidente del JNE, Roberto Burneo señala que el marco normativo actual no permite sancionar a los partidos que con firmas y afiliaciones fraudulentas lograron inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), una vez convocadas las elecciones, por lo que no hay restricciones para participar en los comicios, por lo que ha presentado un proyecto de ley para anular la inscripción de partidos políticos por firmas falsas, iniciativa que expuso ante la Comisión de Constitución. Otros dos proyectos similares también esperan ser agendados para su debate en dicho grupo de trabajo. La noma no tiene efecto retroactivo.
Dios quiera que la cámara legislativa le pondo al tema la velocidad que se requiere para evitar el circo electoral de estos 34 partidos.