La noche del miércoles 12, el pleno del Congreso votó por derogar la Ley Contra la Usura (Ley 31143 19/3/21), que pone un tope a las tasas de interés de las tarjetas de crédito. Si bien, la mayoría del Congreso votó por su derogación, no habrían logrado su propósito.
En la votación del pleno, se tuvieron, inicialmente, 66 votos. La misma noche, la bancada de Podemos pidió reconsideración, que fue rechazada.
Pero hubo un error en el conteo de los votos. El periodista de El Comercio, Martín Hidalgo, tuiteó que «se contabilizó el voto oral de María Acuña cuando esta ya había marcado en el tablero electrónico. Sin este voto oral -y el cambio de voto de Agüero- suman 65 votos y se requerían 66».
El empresario y congresista José Luna, vocero de Podemos, explicó en un oficio a la Mesa Directiva del Congreso: «De la revisión del video que registra el momento en que el vicepresidente del Congreso Alejandro Cavero, hace el conteo de votos, se observa que el resultado anunciado no se condice con el registro y los votos anunciados a viva voz, así como tampoco se considera los cambios de votos de los congresistas María Agüero y Cruz Mamani.
El congresista Luna detalló: «tras la derogatoria de la Ley 31143, los bancos tendrán plena libertad para subir las tasas de interés por encima del 200% y de crear comisiones y penalidades sin control del Banco Central de Reserva ni de la Superintendencia de Banca y Seguros.», agregando que los usuarios de las tarjetas de crédito » que hoy cuentan con, al menos, una tarjeta de crédito, o pagan un préstamo o una hipoteca, incluso los que tienen una cuenta de ahorro, «serán los primeros que sufrirán este golpe, pues los bancos podrán imponer sus nuevas condiciones de inmediato”.