Los aranceles propuestos por Donald Trump y su política fiscal se han colocado en el centro del debate este martes en la mesa redonda inaugural del Foro Latibex. Este evento -que supone la gran cita anual de los inversores españoles con las cotizadas latinoamericanas- se celebra este martes y miércoles en el Palacio de la Bolsa de Madrid, sólo dos semanas después de la victoria del candidato republicano en las presidenciales.
En el primer panel, que repasó las expectativas macro para la región, Alejandro Padilla, economista jefe de Grupo Financiero Banorte, ha explicado que Latinoamérica, y en especial México, pueden verse beneficiadas por la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Por su parte, Juan Cerruti, economista jefe de Banco Santander, ha señalado que el primer gobierno de Trump se caracterizó más por la negociación que por el dogmatismo, por lo que se puede esperar una ronda de negociaciones que permita seguir dando forma a sus medidas, entre ellas los aranceles.
También ha hecho alusión a Trump David Jiménez-Blanco, vicepresidente de BME, en el discurso que ha pronunciado durante el almuerzo inaugural del Foro. «La victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas añade un nuevo elemento para el análisis: la imposición de aranceles y límites a la inmigración pueden provocar una la escalada de los precios, lo que se suma a la presión inflacionista de una posible revaluación del dólar. Esta situación también hace más atractiva la cotización de las empresas iberoamericanas en los mercados españoles, especialmente en el caso de las pymes y las startups«, ha defendido. «Una mayor restricción a la inmigración puede tener efectos incluso positivos en la medida en que se distribuyan esos flujos migratorios», ha apuntado, por su parte Javier Pérez, chief international economy and Eurozone del Banco de España.
España sobresale como el segundo inversor más grande en Latinoamérica, con un 11% del total invertido y origen del 52% de las inversiones de la Unión Europea. Y también lo es a la contra, puesto que Iberoamérica se ha ido incrementando en esta década y es ya el cuarto inversor en nuestro país. Latinoamérica es un Continente diverso, con una población de 652 millones de personas, que representa al 8% de la población mundial. Genera una riqueza de 7.000 billones de dólares, equivalentes al 7,3% del PIB global, lo que le convierte en la cuarta mayor economía del mundo.
El Foro también ha contado en esta primera jornada con la presencia de Amparo López Senovilla, secretaria de Estado de Comercio, quien ha puesto de relieve que «las inversiones de las empresas españolas no solo constituyen la segunda fuente de inversión extranjera directa, sino que además, entre los 10 principales destinos de inversión productiva mundial para España se encuentran tres países de la región, que son México, Brasil y Argentina«. Pero, además, «cada vez es mayor la inversión que recibe España de la región», en la que destacan esos mismos tres países.
eleconomista.es