El insomnio es un problema que preocupa y afecta a millones de personas a nivel mundial, por su impacto negativo en la calidad de vida. De hecho, se calcula que cerca del 40% de la población de todo el planeta experimenta algún problema de sueño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En España, un 48% de la población adulta no tiene un sueño de calidad y, entre el 25% y el 35% de la población general sufre de insomnio en algún momento. Se dice pronto. En estos casos, la valeriana se posiciona como una alternativa natural para mejorar el sueño y el descanso.
Propiedades
Entre sus beneficios, cabe destacar los siguientes, según el portal especializado ‘Tua Saúde‘:
- Reduce el estrés y la ansiedad. Tiene propiedades relajantes que nos ayudarán a calmar la mente y hace que los niveles de estrés se reduzcan.
- Combate el insomnio. Posee compuestos sesquiterpenos en su composición, que tienen propiedades calmantes y sedantes con acción tranquilizante.
- Disminuye los síntomas de la menopausia. Los flavonoides de su composición ayudan a combatir los sofocos y la sudoración excesiva.
- Mejora la salud digestiva. Puede ayudar en el tratamiento de problemas digestivos, como gases o indigestión.
A tener en cuenta
Para preparar la infusión de valeriana, es recomendable solo el uso de las raíces secas, puesto que es la parte de la planta que contiene todos los aspectos positivos para la salud. Y tan solo se necesita una cucharada de raíz seca de valeriana y 300 ml de agua hirviendo.
Hay que añadir la raíz seca de valeriana en el agua hirviendo, tapar y dejar reposar de 10 a 15 minutos. A continuación, colar y beber de 30 a 45 minutos antes de acostarse. Eso sí, no debe ser ingerido por mujeres embarazadas ni por niños menores de tres años.
eleconomista.es




