Una investigación de Panorama reveló que la empresa Milenium Veladi Corp, contratada por el Ejército del Perú para reparar tres helicópteros modelo MI-17, no existe.
La reportera que acudió a la dirección de la empresa registrada en Panamá se encontró con una oficina no ocupada, tratándose aparentemente de una «empresa fantasma». El contrato de más de US$ 20 millones tenía un plazo máximo hasta el 30 de octubre, pero estos helicópteros siguen sin alzar vuelo.
La empresa Milenium Veladi Corp
Antecedentes:
En abril de 2023, el Decreto Supremo 67-2023 asigna S/599,255,470 al Ministerio de Defensa para realizar diversos trabajos con el objetivo de enfrentar al inminente Fenómeno del Niño del siguiente verano. En un inicio, el CEMAE exigió requisitos para los proveedores.
En septiembre de este año, la empresa Helicentro Perú SAC, también encargada de las reparaciones de helicópteros rusos pertenecientes a la Fuerza Aérea del Perú, se vio envuelta en polémica debido a que no contaba con la certificación de los fabricantes rusos necesaria para operar.
El representante de esta empresa, Juan Castro Ventosilla, argumentó que nuestra empresa jamás afirmó contar con dicha certificación y más bien informamos que contamos con la Certificación OMA N° 042, expedida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que nos permite ofrecer el servicio de overhaul para helicópteros en todo el territorio nacional”.
La representación rusa afirmó que la Compañía Nacional de Servicios Aeronáuticos (NASC) es la única autorizada para el overhaul de los vehículos aéreos de esa clase. Milenium Veladi Corp representa a NASC en el Perú.
La empresa fantasma
Milenium Veladi habría sido una empresa recién registrada como proveedora de bienes y servicios para cuando el Ejército del Perú la contrató para las reparaciones. Milenium, posteriormente, presentó distintas adendas para la amplitud del plazo de entrega, que tuvieron como plazo hasta el 30 de octubre del 2024.
El apoderado de la empresa es el peruano Alexander Reyes Olivos, quien fue investigado por el medio Panorama. Al llegar a su dirección, su padre afirmó que su hijo nunca había estado en Panamá, donde se ubican las oficinas de la empresa.