El actor Kevin Spacey (South Orange, 66 años) deberá esforzarse de nuevo en defender su inocencia ante los tribunales británicos en 2026. Aunque el intérprete fue absuelto de nueve delitos de agresión sexual en 2023, al menos dos de los hombres que aseguraban haber sido sus víctimas decidieron seguir adelante con su batalla en la jurisdicción civil. Y ahora, tres nuevos individuos han optado también por esa vía para acusar a Spacey de abusos sexuales, que habrían ocurrido entre 2000 y 2013.
La jueza Christina Lambert, del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales, ha fijado ya fecha provisional para la vista oral del caso, que tendrá lugar el 12 de octubre del año que viene. Todavía está por determinar si las tres acusaciones se verán conjuntamente o cada una tendrá una sesión por separado.
De las tres nuevas presuntas víctimas, solo una de ellas ha renunciado a su derecho al anonimato. Ruari Cannon participó en la representación de la obra de Tennessee Williams, Dulce pájaro de juventud, que el teatro Old Vic puso en escena en 2013. Spacey fue director artístico de esa institución cultural londinense entre 2004 y 2015. Cannon asegura que el actor estadounidense le manoseó en la fiesta que tuvo lugar después del preestreno. El demandante participó en el documental Spacey Unmasked (Spacey Desenmascarado) que produjo en 2024 la cadena Channel 4.
Las otras dos víctimas se identifican como LNP, quien asegura que Spacey le “agredió sexualmente de manera deliberada” en al menos 12 ocasiones entre 2000 y 2005, y GHI, que conoció al actor en los talleres de aprendizaje del Old Vic. Según su demanda, “sufrió daños psiquiátricos y pérdidas económicas” como resultado de una agresión sexual en 2008.
Spacey ha negado las tres acusaciones, asegura que “son ridículas y nunca ocurrieron”, y se prepara para combatirlas en el tribunal británico dentro de casi un año.
El actor estadounidense resurgió desafiante ante la opinión pública después de ser absuelto en el juicio penal, aunque ha admitido un “mal comportamiento” en el pasado, y haber sido “demasiado tocón” en ocasiones, pero nunca ha descrito esos episodios como actos de manoseo sexual.
En el juicio celebrado en Londres en 2023 fue absuelto de siete delitos de agresión sexual, otro de forzar a una persona a mantener relaciones sin su consentimiento y otro de penetración sin consentimiento.
Rafa de Miguel, El País



