Fiscal Pérez acusado en el «Caso Cócteles II».
Para sustentar un recurso de Tutela de Derecho, el fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez se presentó en audiencia ante el juez Supremo Juan Carlos Checkley Soria para pedir el archivo de la investigación preliminar en su contra juntamente con el coordinador del Equipo Lavajato Rafael Vela y el «reconocido y laureado periodista» (Pérez dixit) Gustavo Gorriti que lleva a cargo el fiscal supremo adjunto Alcides Chinchay, magistrado que acaba de obtener la nota más alta en el éxamen de conocimientos en el concurso para el nombramiento de Fiscal Supremo.
El proceso iniciado contra estos investigados por el Delito de Cohecho a raíz de las revelaciones de su examigo y testigo protegido Jaime Villanueva, exasesor de la Fiscal de la Nación Patricia Benavides, de haber montado un complot dirigido por Gorriti para encarcelar a la excandidata presidencial Keiko Fujimori, con el alicaído Caso Cócteles y haber «cercado» con diligencias y publicaciones en IDL Reporteros al expresidente Alan García hasta su suicidio el día que le dictó detención preliminar como si se tratará de in delito de flagrancia o algún «capo»de organización criminal. El expediente preliminar cuenta por ahora, según Pérez, de 38 tomos (7.431 Folios).
Pérez adujo en su autodefensa que le permitan defenderse personalmente en la investigación preliminar, acusando al fiscal Chinchay de utilizar «medios intimidarios» en su contra -fiel al inicial consejo estratégico de Gorriti luego del allanamiento del local de Fuerza Popular, según Villanueva, «de hacerse la víctima» (y, denunció un extraño intento robo a se departamento- para no escucharlo en una audiencia que no se cruce con su recargada agenda de fiscal, recordando que el 29 denero pidió que archive el caso, y recordando que han pasado cinco meses y aún no llega la formalización de investigación preparatoria. soslayando que la investigación preliminar pasó a otra fiscalía a su pedido insumiendo varios meses.
Al replicar, Pérez protestó porque el fiscal lo llamó «investigado» y también porque el fiscal Chinchay no lo recibió al término de la distancia. El fiscal Velarde adjunto replicó que el fiscal Chinchay lo esperaba al día siguiente sin que medie tanta parafernalia de cita, Al final, el juez Checkley declaró infundada la queja del fiscal Pérez.
Señaló Pérez que el 16/4/25 solicitó una audiencia con el fiscal Chinchay, quién señaló audiencia el 27/5/25 (10 am), pero, como iba a recibir su adjunto Luis Felipe Zapata pidió reprogramación porque no esta de acuerdo, quiere que lo escuche el fiscal Alcides Chinchay. Ante lo cuál se le citó el martes 3/5/25 a las 8.30 am.