
Informe del Congreso sobre la corrupción de las empresas de construcción chinas, el Club del Dragón que encontró responsabilidad como cabildero a Zhihua Yang «Johnny», fué suscrito por el actual presidente, José Jerí Oré, en su calidad de vicepresidente de esta Comisión Investigadora que bautizó el caso del «Club de la Construcción chino».
Las investigaciones señalan que Zhihua Yang, es representante de diversas firmas asiáticas, y habría operado bajo una modalidad de concertación y concusión para facilitar la adjudicación de contratos millonarios. Según el informe final de la comisión, estas prácticas guardan similitud con el accionar del antiguo «Club de la Construcción«, que encabezaba Odebrecht y Graña y Montero,
Yang: el contacto del Club del Dragón.
El informe final de la comisión investigadora determinó que las empresas ligadas a Zhihua Yang, entre ellas Canton Lima S.A.C. y Construcciones Capon S.A.C., funcionaban como nexo para que 13 compañías estatales chinas pudieran operar en el país. Según el documento, estas firmas locales no actuaban de forma independiente, sino que servían de fachada y subcontrataban para brindar una apariencia de operatividad en contratos que hoy son investigados por corrupción, abandono de obras y perjuicio económico al Estado, dentro de presuntas redes criminales detectadas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones entre 2018 y 2022.
Las pesquisas revelan un patrón denominado «tercerización de la ejecución». Bajo esta modalidad, las grandes corporaciones chinas ganaban las licitaciones acreditando una alta solvencia económica gracias a los dos bancos chinos que operan en el Perú, violando la ley con la anuencia de la SBS, pero inmediatamente delegaban la construcción real a terceros. Un caso emblemático es el de CCCC del Perú S.A.C. (subsidiaria de China Communications Construction Company), que mediante contratos de alquiler de maquinaria pesada, convirtió a la empresa de Yang, Construcciones Capon S.A.C., en su proveedor estratégico para el trabajo de campo.
Este sistema de subcontratación habría facilitado una serie de estafas masivas contra proveedores locales. De acuerdo con la investigación, mientras las empresas intermediarias gestionaban las obras, las casas matrices chinas protegían sus utilidades y los adelantos financieros otorgados por el Estado mediante el uso de arbitrajes de emergencia ad hoc, que permitían blindar el capital frente a los reclamos de los trabajadores y subcontratistas afectados.
José Jerí sabía de los antecedentes de empresario Zhihua Yang con el Club de la Construcción chino
José Jerí se pronuncia
En conferencia de prensa, el mandatario confirmó que votó a favor del informe final de la comisión investigadora que ponía al descubierto los nexos de Yang con las empresas mencionadas, por lo que tenía conocimiento desde junio del 2024, de quién era el empresario con el que tenía las reuniones clandestinas durante los últimos dos meses.
Sin embargo, atribuyó los cuestionamientos en su contra a una reacción de la población penitenciaria. «Me queda más claro que los que están en los penales y que tienen amistades afuera tienen interés en que no se sigan haciendo requisas en los penales; más allá del error que admití sobre la reunión que tuve, no ha habido contenido ilícito», exclamó el mandatario.
Agregó que la revelación de los videos de sus reuniones extraoficiales estaría vinculada con criminales dentro de los penales afectados por los operativos y las requisas, quienes tendrían interés en detener dichas acciones.
Mientras que su primer Ministro Ernesto Alvarez levanta dos hipotesis de una venganza empresarial por la concesión de la Hidroeléctrica Pachachaca 2 que va camino al cadalso, o de la República Popular China por la reciente cancelación del proyecto de la Remodelación de la Base Naval de Callao prometida hace una década, entregada ahora a EE




