La Junta Nacional de Justicia (JNJ) solicitó oficialmente a la Policía Nacional del Perú (PNP) de terminar con el amotinamiento de Delia Espinoza en el Ministerio Público y brindar apoyo mediante el auxilio de la fuerza pública con el objetivo de hacer cumplir la reposición de Liz Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema y fiscal de la Nación, según lo establecido en la Resolución N.º 231-2025-JNJ.
En el oficio N.º 00130-2025-P/JNJ, firmado por el presidente de la JNJ, Gino Augusto Tomás Ríos Patio, se remite al comandante general de la PNP el Decreto S/N de la misma fecha, el cual instruye que se oficie a dicha institución para que garantice el cumplimiento de los artículos 2 y 3 de la mencionada resolución.

El documento hace explícita la finalidad de asegurar que se concrete la reposición de Benavides, tal como fue resuelto por el órgano constitucional autónomo encargado de nombrar, ratificar o destituir a los magistrados del sistema de justicia peruano.
La solicitud se produce se produce luego de más de una semana en medio de dimes y diretes en los aliados legales de la fiscal Espinoza y los voceros de la JNJ, luego de que se negara a aceptar la restitución de Benavides, alegando que el procedimiento no se ajusta a lo estipulado en la legislación vigente y que no puede realizarse mediante una audiencia de conciliación.
El oficio también advierte que el pedido a la Policía responde estrictamente al cumplimiento de la normativa vigente, con el fin de restaurar el cargo a quien, según la JNJ, debe retomar funciones como titular del Ministerio Público.
La fiscal Espinoza ha respondido, que ella se siente muy segura, porque la PNP no puede actuar porque requiere del pedido de un fiscal supremo, los que no quieren que se vaya, a un juez que depende de la caviar presidenta del Poder Judicial Janet Tello, ambos actores en el entorno de los aliados de Espinoza.
¿Cómo salir de entrampamiento? Lo veremos en las próximas horas.




