La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, en segunda y última instancia administrativa, ordenó a Alfin Banco devolver S/ 264,179.90 a un ciudadano afectado por operaciones no reconocidas y graves vulneraciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.
La investigación determinó que el banco atribuyó, indebidamente, cinco cuentas de ahorros al consumidor, modificó sin autorización su correo electrónico registrado en la banca móvil y permitió el cargo de 27 operaciones no reconocidas. Estas conductas constituyeron métodos comerciales coercitivos y una clara falta de idoneidad en el servicio financiero, al obligar al consumidor a asumir prestaciones no pactadas ni solicitadas.
El monto ordenado a devolver incluye las operaciones no reconocidas, comisiones, ITF e intereses legales acumulados desde la fecha de los cargos. Además, el banco deberá cancelar las cuentas no solicitadas y rectificar la información personal del usuario en su banca móvil.
En paralelo, la Sala impuso a la entidad financiera una multa de 22.63 UIT, equivalente a S/ 121 070.5, reafirmando el compromiso del Indecopi con la protección efectiva de los derechos de los consumidores.
Con esta decisión, plasmada en la Resolución 3934-2025/SPC-INDECOPI, el Indecopi envía un mensaje claro al mercado: ningún consumidor debe cargar con responsabilidades derivadas de acciones no consentidas ni de deficiencias en las medidas de seguridad de las entidades bancarias.



