La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi inició un procedimiento de investigación para determinar la existencia de presuntas prácticas de dumping en las importaciones de alambrón de acero originario de la República Popular China.
Esta medida responde a la solicitud presentada por la empresa peruana Corporación Aceros Arequipa SA, la cual argumentó que dichas importaciones vendrían afectando la producción nacional. En el 2024, las ventas de Aceros Arequipa alcanzaron los S/ 4,749 millones, de los que el baco (barra de acero para estructuras de concreto armado) y alambrón representaron el grueso de sus ventas, con S/ 3,138 millones.
El dumping es una práctica comercial desleal en la que una empresa vende un producto en otro país a un precio inferior al de su mercado local, con el fin de ganar cuota de mercado o eliminar competencia. Si esta práctica daña a la industria nacional, la Organización Mundial del Comercio (OMC) permite aplicar medidas correctivas, como la imposición de derechos antidumping (sobretasas) a estas importaciones.
Esta es la segunda investigación por dumping de Indecopi contra acero proveniente de China. Hace una semana, inició la investigación por los tubos soldados de acero al carbono laminado en caliente (LAC) a solicitud de Aceros Arequipa, Tubos y Perfiles Metálicos SA – Tupemesa y Precor, las cuales argumentan que las importaciones de este producto habrían generado un daño significativo a la industria nacional
De acuerdo con la información preliminar, las importaciones de alambrón procedentes de China habrían crecido un 136.2% entre julio de 2021 y junio de 2024, debido a que habrían ingresado al mercado peruano a precios considerablemente bajos, que incluso se ubicarían en niveles inferiores al costo promedio de producción del productor nacional que ha denunciado el hecho.
Esta situación habría generado una reducción del 18.3% en los precios internos del producto, además de afectar indicadores clave como las ventas internas, los beneficios económicos y los salarios de la industria local. El procedimiento de investigación busca esclarecer si las exportaciones chinas de alambrón se realizaron bajo prácticas de dumping y la Comisión dará a conocer los resultados al término de la investigación, estableciendo si corresponde la imposición de medidas antidumping definitivas sobre estas importaciones.