Aclara Resources Inc., una minera junior canadiense que tiene como principal accionista a la familia peruana Hochschild, anunció una inversión de US$ 277 millones en su proyecto de planta de separación de tierras raras pesadas (HREE) en el estado de Louisiana, USA, en donde procesará las tierras raras de sus proyectos Carina (Goiás, Brasil) y Módulo Penco (Bío Bío, Chile). Será la primera planta de tierras raras en USA.
“Nos complace anunciar que hemos conseguido un sitio privilegiado en Louisiana para nuestra planta de separación de tierras raras pesadas en USA. Nuestra prioridad fue identificar una ubicación que pudiera soportar un desarrollo rápido, dada la urgente necesidad de establecer un suministro confiable de estos minerales críticos”, dijo el CEO de Aclara Resources, el peruano Ramón Barua, un antiguo funcionario de Hochschild Mining.
Louisiana, según Barua, proporciona un acceso inmediato a los reactivos clave que necesitan, lo que ayuda a garantizar la confiabilidad operativa y a reducir los costos de transporte. La industria química altamente consolidada del estado y su mano de obra calificada hicieron que la decisión fuera aún más convincente. “Estamos trabajando para que nuestros proyectos converjan y entren en producción para mediados de 2028” señaló Barua.
Aclara desarrollará el proyecto en un terreno de 82 acres (33.2 hectáreas) con certificación de Desarrollo Económico de Louisiana (LED) en el Puerto de Vinton. La certificación LED permite un desarrollo industrial inmediato y una construcción acelerada. El estado de Luisiana apoya el proyecto con un estimado de US$ 46.4 millones en incentivos fiscales y subvenciones. También hay planes a futuro para una planta de metales y aleaciones, para suministrar a la industria de imanes permanentes de alto rendimiento.
La tecnología de separación que está desarrollando Aclara está diseñada con la escalabilidad en mente, lo que permite una posible expansión de la capacidad para procesar material de otros depósitos de arcilla iónica o materias primas compatibles en el futuro. En una entrevista en Fox Business, Ramon Barua señaló que Virginia Tech está colaborando para patentar su proceso de separación con una planta piloto que estaría lista para fin de año.
«El liderazgo de Aclara en la extracción y procesamiento de tierras raras, complementa el compromiso de nuestro departamento con el avance tecnológico y la preparación de futuros líderes en la industria minera. Su planta piloto nos acercará a la innovación industrial de vanguardia, a la vez que creará oportunidades transformadoras para impulsar nuestros esfuerzos continuos de Investigación y Desarrollo en la separación de tierras raras» señala Aaron Noble, profesor y jefe del departamento de ingeniería minera y minerales en el Virginia Tech.
Hatch Ltd. ha sido contratada para desarrollar la ingeniería del proyecto la planta de Louisiana, además de su trabajo relacionado con el proyecto Carina en Brasil.
La planta de Louisiana debería estar en operación el año 2028, cuando estén operativos los yacimientos de arcilla iónica de Aclara en Brasil y Chile, hoy proyectos en pleno desarrollo. La empresa estima que el proyecto produzca disprosio (Dy) de alta pureza, terbio (Tb) y otras tierras raras pesadas y tierras raras ligeras, esenciales para tecnologías avanzadas como vehículos eléctricos, turbinas eólicas, drones y robótica. Se prevé que la producción anual, alcance las 200 toneladas al año de Dy, 30 toneladas al año de Tb y 1400 toneladas al año de neodimio-praseodimio (NdPr) de óxidos separados de alta pureza, «representando, aproximadamente, el 14% de la producción oficial de DyTb de China», según la nota de prensa de Aclara (24/10/25).
La misma nota de prensa de Aclara indica que «una vez alcanzada la plena producción, Aclara prevé poder abastecer más del 75 % de las necesidades estadounidenses de DyTb para vehículos eléctricos para 2028».
La familia Hochschild controla el 57.7% de las acciones de Aclara. El presidente del directorio de la compañía es el peruano Eduardo Hochschild Beeck.




