Como respuesta a los recientes nombramientos en Petroperú de Alejandro Narváez como presidente del directorio el exministro Óscar Vera como gerente general, distintos gremios empresariales lanzaron un comunicado en donde se manifiesta un rechazo a los nuevos funcionarios.
Entre los gremios que participaron en el comunicado se encuentran La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Asociación PYME Perú, Comex Perú, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y la Asociación de Gremios Productores Agrarios (AGAP).
El rechazo de Narváez se justifica con la percepción de que el economista no considera que Petroperú está en crisis, lo que lleva a los gremios a afirmar que «Con estas decisiones, el Gobierno parece inclinarse a que los ciudadanos sigan financiando a Petroperú con sus impuestos y contribuciones».
Añaden que «Ninguno de los nombramientos mencionados cumple con el perfil profesional para diseñar e implementar una estrategia financiera, comercial y operativa que requiere la empresa.», y mencionan además las dos renuncias en el directorio como muestra del rechazo hacia la nueva gestión.
Los gremios se dirigen a la presidenta Dina Boluarte para pedirle que reconsidere tanto el nombramiento de Narváez como el de Vera, pues su gestión «amenaza con erosionar aún más la confianza en la administración de Petroperú y en el uso eficiente de los recursos públicos».
Se sabe que la presencia de Petroperú en el mercado nacional de combustibles. En 2024, la estatal vende 65 mil barriles diarios para cubrir la demanda nacional, a diferencia de 138 (MBD) que cubría en 2003, durante la primera presidencia de Narváez en el directorio de la empresa.