A pesar que el Gobierno de José Jerí firmó el Acuerdo Fiscal por el Crecimiento Sostenible el último 18 de diciembre, nuevamente alista un proyecto para reducir el impuesto a las empresas. Según lo revelado por la cuenta en X de Ojo Público, es una modificación para ampliar la Ley Agraria y que se reduzca el impuesto a la renta a un sinnúmero de empresas productoras de alimentos. Los sectores beneficiados pueden verse en el siguiente enlace:
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/9184076/7540580-anexo.pdf?v=1766410293
Así vemos, que se ven beneficiados los productores de miel, de almidón de yuca, de chicha morada, de chicha de jora, de harinas de granos y legumbres (kiwicha, quinua, garbanzos, etc.), puré de papas, de tocosh, etc. Sorprende encontrar entre los sectores beneficiados a los elaboradores de productos lácteos, productos cárnicos y azúcar.
También se busca beneficiar a los productores de bebidas alcohólicas: vinos, pisco, whisky de maíz morado (Don Michael SAC es la única empresa que lo produce), destilados de kion, destilados de muña, vodka de papa, etc.
Sorprende también encontrar beneficiados a los productores de chicha morada, de chicha de jora, de cebada y de bebidas de fruta en general.

Y por último, también se beneficiaría a los productores de fibras vegetales, de hilos sintéticos e hilados de papel.
La imagen principal del artículo muestra las utilidades de algunas de las empresas beneficiadas.


