Gato Encerrado

Gato Internacional

Francia encuentra el punto débil del petróleo ruso con la captura de un enorme buque de la flota en la sombra a las puertas de España lo demuestra.

OIP

Compartir:

  • La Marina francesa ‘apresa’ al petrolero Grinch, procedente de Rusia
  • La captura del buque fue en el mar de Alborán, al sur de España
  • Europa está siguiendo el ‘ejemplo’ de EEUU con la flota fantasma
Vista del buque petrolero Grinch, anteriormente registrado como Tosca
Vista del buque petrolero Grinch, anteriormente registrado como Tosca. Foto: MarineTraffic / Bernd Käding

Europa parece estar animándose a combatir de una vez por todas la flota fantasma de petroleros ‘clandestinos’ que transportan el petróleo ruso por medio mundo. Aunque prácticamente desde la invasión rusa de Ucrania se han aprobado paquetes de sanciones, se decretó un tope de precios para ese crudo de Moscú y hace tiempo ya que hay una ‘lista negra’ de buques, Europa no ha podido hacer mucho hasta ahora para evitar este trasiego de petroleros sin seguro, muchas veces viejos, con escasas medidas de seguridad en su operativa y cuyo beneficio generado ha ayudado a sufragar el esfuerzo bélico de Vladímir Putin en Ucrania. Incluso se ha denunciado que en las ‘tripas’ de la Unión se ha ayudado a esta flota, con los armadores griegos proporcionando barcos. Sin embargo, algo parece haber cambiado recientemente al calor del celo mostrado por la Administración Trump en la persecución de este tipo de buques, empleados también por países no alineados con EEUU (Irán lleva años como actor destacado), tras su intervención en Venezuela. A ello se le unen los nuevos problemas de Rusia para rentabilizar su petróleo, ya no es cuestión de cantidad, sino de precio e inseguridad. Las últimas semanas no han sido las mejores para Putin y la economía rusa. Moscú tiene un punto débil, el petróleo y su transporte, y Francia parece haberse dado cuenta de ello, por casualidades de la vida, en aguas de España.

Si la semana pasada trascendía quelas autoridades alemanas conseguían espantar a uno de estos petroleros con crudo ruso, haciendo a la embarcación dar media vuelta a la carrera a las puertas del Báltico y navegar en dirección a la costa ártica de Rusia, ahora ha sido Francia la que ha asestado un golpe a esta flota paralela.

La Marina francesa abordó este jueves un petrolero procedente de Rusia en el mar Mediterráneo. La operación se llevó a cabo en alta mar, con el apoyo de varios aliados de Francia, según declaró el presidente francés Emmanuel Macron el día X. El buque, el Grinch (en fotografías de hace tiempo aparece nombrado como Tosca), está sujeto a sanciones internacionales y se sospecha que navega con bandera falsa, afirmó el mandatario galo. La base de datos internacional de transporte marítimo Equasis no proporciona los datos de contacto del gestor del Grinch. Sí se sabe que el barco cuenta con 249 metros de eslora, como dos campos y medio de fútbol.

Captura cerca de España

Las fuerzas galas han comunicado que el petrolero, que procedía de Murmansk, en la costa ártica de Rusia, fue abordado en el mar de Alborán, al sur de España, y llevado a un amarre. El petrolero llevaba carga en ese momento, según muestran los datos de seguimiento de buques recopilados por Bloomberg. Aunque no indicaba su destino, navegaba en dirección al canal de Suez, un punto de paso habitual para los petroleros que transportan barriles rusos a Asia. Desapareció del sistema de seguimiento digital del sector el miércoles, poco después de pasar por Gibraltar.

La operación constata la intensificación de la presión sobre la flota clandestina de petroleros obsoletos a nivel mundial. EEUU ha sentado precedente confiscando buques vinculados a las exportaciones de petróleo de Venezuela -uno de los cuales buscó refugio bajo la bandera rusa y fue atrapado ni más ni menos que entre Islandia y Escocia por las fuerzas americanas- mientras que los países europeos llevaban tiempo hablando de medidas más duras contra los buques obsoletos que navegan por sus aguas. Algunos analistas ya advirtieron de que el bloqueo naval de EEUU en Venezuela haría a más buques de este tipo huir en dirección a Europa buscando el amparo de Rusia, instando a los socios comunitarios a ‘ponerse las pilas’.

«Estamos decididos a defender el derecho internacional y a garantizar la aplicación efectiva de las sanciones», afirmó Macron este jueves. «Las actividades de la flota fantasma contribuyen a financiar la guerra de agresión contra Ucrania», enfatizó el presidente francés como si descubriera algo nuevo a la comunidad internacional.

Se ha abierto una investigación judicial el buque ha sido desviado, informó el inquilino del Elíseo. Las normas de la ONU permiten realizar controles a los buques sospechosos de enarbolar banderas falsas, según un comunicado de la administración de asuntos marítimos del país en el Mediterráneo.

Una ofensiva contra la flota en la sombra podría elevar los costes de transporte del petróleo ruso si provoca que algunos armadores eviten hacer negocios con Moscú. Los barriles rusos cotizan con fuertes descuentos respecto a los precios internacionales tras las sanciones impuestas a finales del año pasado a los dos principales productores del país.

Más de 600 petroleros han sido sancionados por la UE, el Reino Unido y EEUU (de forma conjunta o individual) por sus vínculos con Rusia. De ellos, más de 570 han sido incluidos en listas negras por la UE desde junio de 2024, más que por cualquier otra autoridad. En las últimas semanas, el bloque ha intensificado sus medidas contra el comercio petrolero de Moscú. El miércoles entró en vigor la prohibición de importar productos refinados elaborados a partir de crudo ruso y, a partir del 1 de febrero, el tope de precio por encima del cual los cargamentos pierden acceso a buques y servicios europeos se reducirá hasta 44,10 dólares por barril, desde los 60 dólares actuales.

No es la primera vez que las autoridades francesas incautan un petrolero vinculado a Rusia. En septiembre, el buque Boracay fue abordado frente a la costa atlántica de Francia por no acreditar su nacionalidad y pabellón, además de negarse a cumplir las solicitudes de la Marina. Según datos de seguimiento marítimo recopilados por Bloomberg, el barco navegaba desde Rusia hacia India cargado con crudo.

En aquel momento, Macron afirmó que la detención de petroleros puede ayudar a frenar la flota en la sombra que permite a Rusia eludir las sanciones y exportar su petróleo por todo el mundo. Ese mismo buque, rebautizado como Feniks, desapareció de los sistemas de seguimiento en el archipiélago de Riau, al este de Singapur, el 5 de enero, cuando transportaba un cargamento de crudo ruso Urales, la principal referencia exportadora del país.

Además de las sanciones y los abordajes, varios petroleros vinculados a Rusia han sido atacados cuando se dirigían a puertos rusos, con Ucrania señalada en ocasiones como posible responsable. La guerra de Putin en Ucrania ha provocado un fuerte crecimiento de esa flota opaca: buques sin seguros convencionales, a menudo bajo pabellones dudosos o sin bandera, y con estructuras de propiedad poco transparentes. Según datos recopilados por Bloomberg, alrededor de una quinta parte de los petroleros mundiales encajan hoy, en mayor o menor medida, en esa categoría.

Rusia sufre el golpe con intensidad

Rusia está sufriendo una importante caída de los ingresos petroleros que empieza a hacer mella en su economía. Los últimos datos del Informe del Mercado del Petróleo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) muestran que, pese al repunte de las exportaciones en diciembre, los ingresos petroleros de Rusia siguen bajo presión. La producción exportada de crudo aumentó en 250.000 barriles diarios respecto a noviembre y los envíos de productos refinados se dispararon en 370.000 barriles diarios, impulsados sobre todo por el gasóleo (+280.000) y la nafta (+170.000). Sin embargo, la caída de los precios y los petroleros incautados volvieron a golpear las cuentas del Kremlin. El petróleo de los Urales se ha desplomado hasta los 37,59 dólares por barril y el ESPO FOB Kozmino hasta los 48,25 dólares. Como resultado, «los ingresos por crudo se redujeron en 140 millones de dólares». En diciembre, los ingresos totales ascendieron a 11.350 millones de dólares, 3.210 millones menos que un año antes.

Además, la AIE destaca que la presión aumentará en las próximas semanas, puesto que la Unión Europea ha anunciado un nuevo tope de 44,10 dólares por barril a partir del 1 de febrero. Además, las sanciones están reconfigurando el mapa de los operadores. Compañías como Rosneft y Lukoil han transferido parte de sus exportaciones a nuevas firmas, como Redwood Global Supply FZE, que ya movió 750.000 barriles diarios en diciembre. En total, «los cinco principales nuevos actores exportaron 2,6 millones de barriles diarios», frente a 1,8 millones el mes anterior, reflejo de cómo Moscú intenta sortear las restricciones, pero sin éxito en términos económicos.

El golpe más visible llega desde Asia. India recortó en diciembre sus importaciones de crudo ruso en 620.000 barriles diarios y las sustituyó casi íntegramente por suministros de Oriente Medio, especialmente de Emiratos Árabes Unidos. El ajuste fue especialmente intenso en la costa oeste india: la refinería privada de Jamnagar redujo a la mitad sus compras de crudo ruso y la planta de Mangalore las detuvo por completo. Como consecuencia, el descuento del crudo de los Urales entregado en la costa oeste de India frente al crudo Dubái se amplió hasta 4,35 dólares por barril, «lo que pone de relieve el impacto de las recientes restricciones de compra», incluso cuando el incentivo económico seguía siendo atractivo.

A todo ello se suman las nuevas restricciones europeas, en vigor desde el 21 de enero, que prohíben la importación de productos refinados elaborados con crudo ruso y obligan a reforzar la trazabilidad del origen. Aunque en 2025 la UE y el Reino Unido recibieron por vía marítima unos 2,4 millones de barriles diarios de productos limpios y fuelóleos (de los cuales un 12% procedía de crudo ruso, principalmente refinado en India y Turquía), el cerco regulatorio se estrecha. En conjunto, el mensaje de la AIE es claro, aunque Rusia logra mantener volúmenes elevados gracias a descuentos y nuevos intermediarios, la combinación de precios más bajos, topes más estrictos y reajustes en la demanda está erosionando de forma progresiva sus ingresos petroleros.

Mario Becedas. Vicente Nieves.

El País.

Trump demanda a JP Morgan y su consejero delegado, Jamie Dimon, por US$5.000 millones.

  • enero 23, 2026

El presidente de Estados Unidos acusa al banco de...

Venezuela asegura tener las mayores reservas de petróleo del mundo, pero expertos y firmas especializadas estiman que el volumen realmente recuperable es muy inferior.

  • enero 23, 2026

Sobre el papel, Venezuela posee suficientes reservas de petróleo...

Carlos Zambrano rechaza acusación en su contra: «Estoy tranquilo respecto a lo sucedido»

  • enero 23, 2026

El defensor de Alianza Lima emitió un comunicado en redes sociales,...