El fiscal adjunto Osias Germán Castañeda Neira de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa en Delitos de Corrupción de Funcionarios Tercer Despacho – Equipo Especial, solicitó la prisión preventiva por seis meses para el expresidente Martín Vizcarra en el marco del proceso que afronta por los casos Lomas de Ilo (empresa Obrainsa) y Hospital Regional de Moquegua (empresa ICCGSA). Vizcarra es imputado por el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado, es decir, recibir sobornos.
La audiencia del pedido de prisión preventiva para Vizcarra comenzará el miércoles 25 a las 11:30 am, en el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que despacha el juez Víctor Alcocer Acosta.
Por estos casos, Vizcarra afronta un juicio oral por lo que el fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, pide 15 años de prisión. La sentencia de este caso podría salir en los próximos meses.
Vizcarra tiene impedimento de salida del país, que está próximo a vencer, y si le dan prisión preventiva, no solo no saldrá del país, sino que se evitaría que se fugue -si la sentencia le es desfavorable- del país de manera irregular o pida asilo a alguna embajada.




