La Fiscalía de la Nación anunció que investigará al titular del MIDIS Julio Demartini y la viceministra Jessica Niño de Guzmán, por la grave intoxicación de los alumnos del programa Qali Warma en Puno y Cajamarca, por los delitos de omisión, rehusamiento y retardo de funciones. Según el comunicado del Ministerio Público, los hechos involucran además, a funcionarios del programa Qali Warma y de la Dirección Regional de Salud (Diresa), así como a los representantes de la empresa Frigoinca, entre otros.
Las investigaciones se dan luego de que, hace seis meses (marzo 2024), los padres de familia de Puno denunciaran que 16 menores se intoxicaron luego de ingerir los productos del programa escolar Qali Warma: “Ellos han tomado ese desayuno que se ha cocinado con productos de Qali Warma en la mañana (25 de marzo). Desde las 8 de la mañana, ya estaban mal. El director nos ha dicho que nuestros hijos van a estar bien. Pero no, nuestros hijos están graves «, señaló un padre de familia.
Un reportaje de Punto Final de Latina TV reveló una red de corrupción que involucraría a un alto funcionario del programa Qali Warma, tras la denuncia de intoxicación de 16 niños en Cabana, Puno. De acuerdo al programa, la proveedora de conservas de atún, pollo y cerdo (y carne de caballo) de la marca Don Simón, habrían intentado dar coimas para alterar las muestras de los menores que fueron víctimas del mal estado de la comida enlatada. Uno de los niños llegó hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El ministro Demartini, antes habílisimo dirigente de Chim Pum Callao, señaló que cambiaría el nombre de Qali Warma por Wasi Mikuna, para enfrentar la crisis de corrupción imitando a Ollanta Humala y Carolina Trivelli, que hace 12 años rebautizaron el PRONAA por un problema similar con el nombre de Qali Warma. Un genio Demartini