La Fiscal de la Nación Delia Espinoza presentó denuncia constitucional contra el exministro de Energía Y Minas Rómulo Mucho, por el presunto delito de aceptación indebida de cargo público.
De acuerdo a la acusación, el ingeniero Mucho aceptó el cargo de ministro del Ministerio de Energía y Minas (13/2/24) pese a desempeñarse como gerente general y accionista con el 63% de la empresa proveedora de servicios mineros Pevoex Contratistas SAC, la cual administraba junto a su cónyuge Yrma Elena Merzenich Gonzales, violando el artículo 381 del Código Penal.
El congresista arequipeño Jaime Quito presentó una denuncia ante la fiscalía adjuntando e identificando irregularidades en los documentos presentados por Rómulo Mucho ante la Contraloría General. Según el documento Mucho no habría declarado las acciones que poseía en cinco empresas, entre ellas: Perforación, Voladura y Excavaciones del Perú S.A.C. y Corporación Merzenich S.A.C. Además, en la Declaración Jurada de Intereses, Mucho precisó que había dejado de ser accionista, en agosto de 2023, consignando una resolución judicial que no afectaba su titularidad como accionista.
Sin embargo, Quito reveló que conservaba el 63% de participación de dicha empresa, que mantenía contratos con la minera Southern Peru Copper Corporation, generando un evidente conflicto de interés en su rol como ministro de Energía y Minas y sus declaraciones sobre el Proyecto Tía María.