Tomás Gálvez fue elegido Fiscal interino de la Nación por la Junta de Fiscales Supremos Todo indica que la gran mayoría de fiscales, sobre la elección de un Fiscal de la Nación interino entre los fiscales superiores, deseaban que asuma un Fiscal de la Nación, que no se encuentre enfrentado al gobierno «, salvo las huestes caviares cercanas a Pablo Sánchez, que se arrimaron a Zoraida Avalos y luego a Delia Espinoza, y se sintieron incómodos durante la gestión interina de Juan Carlos Villena, hasta que lo reemplazaron con Delia Espinoza.
Por lo pronto la Junta Nacionl de Justicia (JNJ), al suspender por seis meses a la Fiscal de la Nación Delia Espinoza, le encargó el ministerio Público al fiscal supremo Pablo Sánchez hasta que se nombró a Tomás Aladino Gálvez porque Sánchez y Avalos fueron conscientes, no era buen negocio persistir en el enfrentamiento contra la JNJ, ya que tienen ropa tendida: Sánchez el blindaje a Gustavo Gorriti de IDL y Avalos el blindaje al equipo especial Lavajato.
Además esta pendiente un sustantivo aumento (que es la homologación con lo sueldos de los jueces) que fue aprobado por el Congreso, encima votado por los 41 congresista acusados por la Fiscalía, que no se puede ejecutar porque el Poder Ejecutivo, léase la presidenta Dina Boluarte, se niega a tramitar un suculento Crédito Suplementario por parte del Congreso que viabilice el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de por lo menos S/ 700 millones, para que la Fiscalía pueda concretar este sustancial aumento de sueldos. Con el presupuesto actual de la Fiscalía, es imposible.
Según el proyecto aprobado en el Congreso, los fiscales superiores y adjuntos supremos recibirán un bono del 80% del valor de 4.5 Unidades de Ingreso del Sector Público (UISP), que equivale a un monto extra en su bonificación mensual por S/9.359,83, los fiscales provinciales y sus adjuntos superiores recibirán una bonificación del 62% de la UISP, lo que suma S/7.254., asimismo, los adjuntos provinciales tendrán un incremento en su bono, que será del 40% de esa misma cantidad ( S/4.680) y ofrece además, beneficios a los trabajadores CAS, pero a cuenta del escaso presupuesto institucional.
Aguinaldo que no llega. Los fiscales que no pertenecen a la argolla caviar de la fiscalía, culpan a Espinoza de sus desvelos finacieros. En este escenario primero, Tomás Gálvez y como segunda opción Patricia Benavides, serían las mejores opciones para viabilizar este considerable aumento. En lo personal, Gálvez, la primera acción que tomaría es desplazar a los «caviares» ascendido por Delia Espinoza, y, si se cumple su aserto reestructurar el Equipo Especial Lavajato, habida cuenta los pobres resultado que exhibe a la fecha.
Es de advertir que la suspendida fiscal de la Nación, Delia Espinoza que quisiera regresar con una cautelar express por parte del Poder Judicial, pero, tiene que esperar «un plazo razonable» del proceso de reconsideración en la JNJ, y a la vez rezar para que el Congreso no la inhabilite en ese lapso, o lo que puede tardar más, que la JNJ no termine de concretar su destitución.
Mientras, Delia Espinoza es suspendida, la JNJ no podría elegir un nuevo fiscal de la Nación titular y la dirección de la institución se decidió por antigüedad por Tomás Aladino Gálvez hasta la inminente llegada del fiscal supremo repuesto Luis Arce que fue destituído por la JNJ caviar por negarse a aprobar las trapacerías electorales del expresidente del JNE Jorge Salas Arenas.