Gato Encerrado

Destacado | Gato Judicial | Gato Político

Fiscales Vela y Pérez autorizados a autodefenderse de las acusaciones de Jaime Villanueva

Jaime-Villanueva-Jose-Domingo-Perez-Willax-LP-Derecho
Pérez niega la reunión con parrilla porque no aparece el Kamado que lo acompaña en la playa.

Compartir:

Los fiscales del Equipo Lava Jato son investigados por el delito de cohecho en agravio del Estado en los casos a su cargo.

La Sala Permanente de la Corte Suprema confirmó la resolución del vocal supremo piurano Juan Carlos Checkley  de hace seis meses, para que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez se puedan autodefenderse o contratar un abogado del IDL, o Luciano López, en las investigaciones que se les sigue por el presunto delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

Ambos fiscales fueron señalados por su examigo, el filósofo Jaime Villanueva —exasesor de los exfiscales de la Nación Pablo Sánchez y Patricia Benavides —, quien dijo que hubo irregularidades en las investigaciones fiscales por la interferencia del periodista de IDL- Reporteros Gustavo Gorriti en los casos Odebrecht, Lava Jato y Cócteles, este último involucra a Keiko Fujimori y otros partidos políticos como el APRA, Alana García, Solidaridad, Luis Castañeda con dureza, y mano blanda para las chalinas verdes Susana Villarán y Jorge Nieto asi como para el partido Morado.

Villanueva presentó como prueba de su testimonio una foto del domingo 4/11/18 en que el Fiscal Pérez con su esposa y Miguel Girao, su padrino, con su cónyuge, celebran en una parrillada en la casa de Villanueva, regada con cinco botellas de vino, la primera prisión preventiva de Keiko Fujimori (10/10/2018). Todo era felicidad. Pérez aduce que la foto es trucada porque Villanueva ha borrado la imagen de su esposa.

Como se conoce el Ministerio Público decidió iniciar una investigación preliminar, que se encuentra congelada desde la asunción de la Fiscal de la Nación Delia Espinoza, a cargo del fiscal Alcides Chinchay a los fiscales «superestrellas», en el caso de Vela Barba, se averigua si habría, supuestamente, había permanecido en la coordinación del Equipo Especial Lava Jato y coordinador de Lavado de Activos y de extinción de dominio a cambio de toma y daca con Gorriti; y, en el caso del fiscal Pérez, si es verdad que le encargó el caso Cócteles el fiscal supremo Pablo Sánchez «porque era lo suficientemente loco», que movió cielo y tierra para conservar el bono que tenía como fiscal anticorrupción y que si coordinaba el caso en el domicilio de Gustavo Gorriti -versión de Villanueva- o en el local de IDL Reporteros. Asimismo si es verdad, como señala el filosofo, que la periodista de IFDL Reporteros Romina Mella, trabajaba en sus oficinas en la fiscalía, en línea con las computadoras, en una suerte de coworking.

Por otro lado, la Sala Suprema declaró «infundado» la apelación que presentó Pérez, en el que buscaba revocar la resolución del juez Juan Carlos Checkley de negativa a anular las declaraciones de Jaime Villanueva ante el Ministerio Público los días 10, 20 y 24 de mayo del año pasado, para dilatar las investigaciones hasta que pueda.

PRISION PREVENTIVA A TRIPULANTES DE BARCO POR TID 1
Intervención fue ejecutada en alta mar por autoridades peruanas.
Auna
Auna observa con interés los negocios de Empresas Banmédica en Chile y Colombia desde el año pasado. La operación, valorizada en alrededor de US$1,000 millones, será sumamente compleja por el interés de grandes competidores internacionales en los activos. Pero, sobre todo, por el aún alto nivel de apalancamiento de la empresa de Enfoca.