La Junta de Fiscales Supremos (JFS) se solidarizó con el desacato de la fiscal suprema Delia Espinoza a ejecutar la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que anuló la destitución como Fiscal de la Nación de la Fiscal Suprema Patricia Benavides decretando su retorno a la conducción del Ministerio Público.
La JFS, integrada por Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Juan Carlos Villena y la propia Espinoza, emitió un comunicado rebelándose contra la resolución del JNJ señalando una tautología que nada tiene que ver con la nulidad de la destitución y reposición de la Benavides, sino con el artículo 158 de la Constitución de la elección del Fiscal de la Nación: “El Ministerio Público…reitera su compromiso y fiel cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas, siendo una de ellas la elección del fiscal de la Nación, a cargo de la Junta de Fiscales Supremos”.
Dicho de otro modo, un saludo a la bandera y una forma de de quitar el cuerpo a pronunciarse sobre la reciente resolución del JNJ, sin embargo, la JFS pega un jalón de orejas a la JNJ señalando la la destitución de la fiscal Benavides dispuesta por la JNJ «caviar» (2/10/24) es «irrevisable». La magnitud de la rebeldía se acrecienta, porque la JFS en lugar de enviar una reconsideración le enmenda la plana a la JNJ en un comunicado público. Un estado dentro de otro estado.
Victor Cubas, vocero del Ministerio Público, el exfiscal del Caso La Cantuta que se pintó de cuerpo entero eximiendo de culpa a Ollanta Humala en el Caso Madre Mía, pasó a perfil bajo.
Los días juegan en contra de Delia Espinoza, si el Poder Ejecutivo, leáse Dina Boluarte, decide hacerse de la vista gorda con la resolución que la remueve del puesto del JNJ, y la policía y el MEF siguen operando con la Fiscalía, cómo si bnada pasará, puede subsistir en medio de un caos hasta que se pronuncie el Congreso.
con el afán de consultarle sobre que otras acciones tomaría la Junta de Fiscales Supremos con el fin de salvaguardar al Ministerio Público. Sin embargo, al cierre de esta nota, Cubas no respondió a nuestros llamados.
Por otro lado, los fiscales superiores, recientemente nombrados por la Fiscal Espinoza, cómo coordinadores, a través de un comunicado, siguiendo el ejemplo de la JFS señalaron su oposición al rgreso de Benavides, como cuidando el puesto que ahora ostentan. Prácticamente con velas en la mano rezaban ¡ Santa Delia no nos dejes! alineados y dirigidos por la sagaz fiscal Fany Quispe. la más inteligente del grupo, directamente relacionada con la crema y nata de la caviarada.
Firmaron el comunicado los fiscales: Frank Almanza Altamirano, Katherine Borrero Soto, Mirko Cano Gamero, Aurora Castillo Fuerman, Cecilia Gonzáles Fuentes, Armando Ortíz Zapata, Jacqueline Pérez Castañeda, Rosario Quilco Palomino, Fany Quispe Farfán y Rosa Romero Ohama.Curiosamente no acompaña con la firma Rafael Vela del Equipo Lavajato. «Falta unanimidad», podrían exclamarían a coro Beatriz Ramírez de IDL con Luciano López (abogado de Janet Tello la vocal que paralizó el tiempo en 75 años), si con ello pueden vender sebo de culebra.
Al final de la jornada, queda claro que el único que puede permitirse expulsar a un fiscal a voz een cuello es el director de IDL Reporteros Gustavo Gorriti, que como vió el país entero llamó indignado al entonces Fiscal de la Nación Pablo Sáncez para que paralice una diligencia en el local de IDL.



