Como se conoce, recientemente el juez Supremo Juan Carlos Checkley del Juzgado de la Corte Suprema de Investigación Preparatoria, rechazó el pedido de la Fiscal Delia Espinoza que exigía la suspensión por 36 meses contra Tomás Aladino Gálvez, aduciendo que estaba investigado por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, caso en que las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro coordinaban con el entonces presidente Martín Vizcarra en un misterioso departamento en 2 de mayo en San Isidro. Con esta sabia decisión, Gálvez esta listo para volver al Ministerio Público (MP).
Delia Espinoza, señala que el retorno del buen Aladino, dispuesto por el Tribunal Constitucional (TC) «representa un peligro institucional si volvía al MP. Esto luego de que el TC anulara la destitución express de la anterior JNJ. Sin embargo, el juez Checkley consideró que los argumento presentados por Espinoza repetían los usados en la pasada denuncia constitucional en su contra.
Gálvez fue retirado del cargo de fiscal supremo el pasado 23 de abril de 2021, por una llamada telefónica al el ex juez supremo César Hinostroza interesándose en el caso de un fiscal en un proceso en trámite en un juzgado de familia y poner en contacto al representante de la editorial Corefo, Mauricio Arrieta Ojeda, con el fiscal a cargo de su caso, sin embargo, el juez César San Martin que llamó al propio Walter Ríos, presieten de la Corte del Callao, no le pasó nada. Doble rasero a favor de los caviares.
Según la fiscal Espinoza el TC no evaluó los hechos, solo la afectación al debido proceso. Gálvez preciso que ahora la Junta Nacional de Justicia deberá revalidar su título y anular la anotación sobre su destitución: “Calculo que la siguiente semana debo estar accediendo al cargo de fiscal supremo. La JNJ tiene que revalidar mi título, anular la descripción de desorción (borrar la destitución) y a partir de ello se da reincorporación”, comentó.
Galvéz que se acercó ayer para saludar a la Fiscal de la Nación no fue recibido descortesmente, indicando que Espinoza le solicitó presentar un previamente un oficio y esperar la respuesta para sostener el encuentro a pesar que son pares. Solicito el fiscal repuesto: “Que cumpla sus funciones y se olvide de intereses particulares (…) Si la fiscal se opone a mi reincorporación, en esa línea también se opone a atenderme (…) No está actuando de buena fe y siempre defiende los intereses que defiende la anterior JNJ, estos genios del mal”.
En tanto, según trascendió, la JNJ pidió al Poder Judicial aclarar la sentencia del TC por que ellos no tendrían facultades para reponer a un fiscal supremo, que según la sentencia dictada ordena declarar la nulidad de la destitución y restablecer el título de fiscal supremo, que le permite reincorporarse a la Junta de Fiscales Supremos.




