Nada menos que alrededor de medio millón de soles que no cuadran figuran en las cuentas de la fiscal superior de Lavado de Activos Elizabeth Peralta Santur motejada como «la Madre» por Andrés «Chibolín» Hurtado, presentó un reportaje en el programa dominical Cuarto Poder de América TV, según los documentos incautados en la diligencia fiscal de exhibición de pruebas realizada en las oficinas de la suspendida fiscal (9/9/24), cuyo monto mayor figura en una cuenta de ahorros de Scotiabank cuyo saldo es S/462.659 en un estado de cuenta (28/2/23), sin mayores variaciones. Saldo que tiene ningún correlato con sus ingresos mensuales de S/18.000.
De acuerdo al auditor Oscar Falconí que entrevistó el reportero, la fiscal durante este período podría haber acumulado en un años alrededor de la mitad (S/200.000),, sin realizar ningún gasto de manuntención, en caso contrario, lo normal es ahorrar con mucho sacrificio el 15% de sus ingresos.
El reportaje revela que la fiscal realizó una amortización acelerada de S/ 230 mil para rebajar un préstamo hipotecario de S/330 mil que obtuvo para comprar un nuevo departamento en Lince. Asimismo, la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas, de la fiscal Peralta ha experimentado saltos continuos desde en el rubro “otros”: 2019 figura S/13,000, 2020 aparece S/34,000, mientras que el 2021 se consigna S/300,000, el 2022 no se mueve, pero el 2023 se dispara a S/400,000
La fiscal Peralta está siendo investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico, por haber sido sindicada de haber recibido sobornos del empresario aurífero Javier Miu Lei, teniendo como intermediario a Chibolín para conseguir que le devuelvan cuatro lingotes de oro que le habían incautado por sospecha de minería ilegal.
Actualmente, la fiscal tiene comparecencia con restricciones que dictó el juez Juan Carlos Checkley, pero,
el próximo miércoles 20, el vocal supremo Saul Peña definirá si la fiscal Peralta sigue en libertad o si se requiere el voto de otro vocal para sumar los cuatro votos que requieren una sentencia en la Corte Suprema.