Corte Suprema ordenó la detención preventiva de 18 meses de la fiscal superior de Lavado de Activos, Elizabeth Espinoza “la madre de Andrés “Chibolín” Hurtado” pero, ha señalado que no se entregará según su abogado Benji Espinoza.
“La doctora Peralta Santur va a ejercer su derecho a resistir una detención que considera arbitraria hasta que se agoten los mecanismos legales ”. Posición 180 grados distinta de la que manifestó el defensor: quien había asegurado que la fiscal acataría la orden judicial y se pondría a disposición de las autoridades.
Espinoza indicó que buscará un habeas corpus para anular la medida.
Mientras tanto Elizabeth Peralta se convierte en una prófuga junto a Vladimir Cerrón y Nicanor Boluarte, demostrando la ineficacia de la PNP que dirige desde el ministerio del Interior Juan José Santiváñez.
El Poder Judicial ha emitido una orden de captura y ubicación contra la suspendida fiscal, acusada de interceder en la devolución irregular de lingotes de oro al empresario minero Javier Miu Lei, de archivar un caso del Club de la Construcción y de abrir irregularmente una investigación por lavado de activos al empresario aurífero Jimmy Pflucker, competencia de Miu ley. El caso involucra a Chibolín quién habrá pedido una coima para su “Madre” de US$500,000 por el lobby.
Esta prisión preventiva es un golpe mortal a la alicaída imagen del ministerio público, desacreditada por el doble rasero: Para mis amigos (los caviares) todo y para el resto la ley, como se demuestra en los procesos a cargo del equipo Lavajato, Eficcop, la investigación a Gustavo Gorriti etc.