Gato Encerrado

Destacado | Gato Judicial | Gato Político

Fiscal Delia Espinoza investiga la designación de su evaluador: Gino Ríos, presidente de la Junta Nacional de Justicia

OIP

Compartir:

Josué Gutiérrez, Defensor del Pueblo afirmó: que desconoce que Riós tenga una sentencia penal por violencia contra la mujer.

No perdió la oportunidad la Fiscal de la Nación Delia Espinoza para investigar fiscalía la designación de Gino Ríos Patio como integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pese a tener sentencia según el reportaje de Cuarto Poder pol maltrato psiocológico a su exposa.

Sin embargo, todo se convirtió en otro «muñeco» armado contra la actual JNJ según el Defensor del Pueblo Josué Gutiérrez porque no se tratatría de una sentencia penal consentida como en el caso del anterior miembro de la JNJ Rafael Ruiz Hidalgo sino un resolución civil con recomendaciones en la sentencia de divorcio.

La Comisión Especial desigó a Ríos Patio, lo que le permitió que en noviembre de 2024 fuera designado presidente de la JNJ, cargo en el que se mantiene hasta la actualidad.

Fiel a su estilo arrasador la fiscal Espinoza envió un equipo de fiscales a la Defensoría para una visita de inspección y recojo de documentos en la Secretaría General de la Comisión Especial para la elección de los miembros de la JNJ.

Según trascendió el objeto de la diligencia era determinar si los integrantes de la Comisión Especial el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, y lo integraron el entonces presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, el ex fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco Zerga. el contralor general de la República, César Aguilar Surichaqui, la rectora de la Universidad de San Marcos, Gloria Ramón Ruffner y el rector de la universidad Ricardo Palma, Segundo Romero Revilla, conocían la sentencia de divorcio de Ríos en la que el juzgado civil dispoce medidas para reparar el dañp psicológico.

En el otro sentenciado, Rafael Ruiz se trataba de una sentencia penal: totalmente diferente.

En el otro caso que se descubrió Rafael Ruiz Hidalgo, elegido en octubre tiene una sentencia penal condenatoria por el delito de prevaricato, que es causal expresa para no integrar la JNJ, Los casos civiles, no. Ruiz Hidalgo al momento de postular. asesor del juez supremo Javier Arévalo Vela, entonces presidente del Poder Judicial. Areválo fue el ponente de la candidatura de Ríos.

La Comisión Especial que nombró a los actuales integrantes de la JNJ

La Comisión Especial que nombró a los actuales integrantes de la JNJ

El Defensor del Pueblo les contestó a los periodistas que, durante la entrevista personal, no le preguntaron por el proceso por violencia familiar por decoro. Tras la revelación periodística, los congresistas Susel Paredes a la que ha sumado Ruth Luque y Héctor Acuña, partidarios de la permanenecia de Delia Espinoza como Fiscal de la Nación han pedido a la JNJ que inicie el procedimiento de vacancia de Gino Ríos, sin legar a exhibir la denuncia penal que justifique la remoción, Peras al olmo,

Es por ello que tratan de «frasear» que una persona con antecedentes por violencia contra las mujeres no puede seguir presidiendo e integrando la institución que se encarga de seleccionar, nombrar y controlar el desempeño de los jueces y fiscales, en todas sus instancias a nivel nacional. Pero, es puro verso, si como el pregrama Cuarto Poder, no lleha a exhibir la sentencia penal, que sería la prueba fulminante.

Luego de concluir la diligencia de la fiscalía, el defensor del pueblo Josué Gutiérrez dio una conferencia de prensa en la defendió la elección de Gino Ríos como integrante de la Junta Nacional de Justicia.Sin embargo, anotó que si se demuestra la existencia de una sentencia penal condenatoria firme por delito de violencia contra la mujer o integrante del grupo familiar Gino Ríos debe vacar en la JNJ, pero si esa sentencia no aparece no puede haber vacancia.

Gutiérrez enfatizó que la Comisión Especial que eligió a Gino Ríos evaluó una serie de informes del Poder Judicial, el Ministerio Público- Fiscalía y la Contraloría General de la República que no encontraron elementos que le impedían acceder al cargo. Al respecto, descartó que la Comisión Especial tenga alguna responsabilidad en lo sucedido

No obstante, la Fiscal Espinoza envió un equipo, que según analistas consultados trataría de detener su inminente desditución como Fiscal de la Nación al haberse declarado en rebeldía por la «Toma nocturna del Local de la Fiscalía» en la publicitada pijamada que encabezó.