La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, decapitó a la controvertida Fiscal Marita Barreto como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), con una resolución que deja sin efecto su nombramiento. La medida se veía venir, habida cuenta del la inquina que existía entre ambas.
La medida desaparece el equipo especial llamado Eficcop (N°1313-2022-MP-FN), que perpetró abusos e irregularidades, pasando los fiscales y personal administrativo a la fiscalía supraprovincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios, asegurando la continuidad de las investigaciones en curso hasta su conclusión. La fiscal Espinoza detesta a los fiscales «figuretis» como la Barreto y lo del equipo especial Lavajato.
La Fiscal de la Nación ha señalado que será la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios oficiará de segunda instancia, en los casos provenientes del Eficcop, para centralizar la gestión y lograr una administración de justicia más efectiva. «Nada de bonos o de traslados express de «fiscales provincianos» que están sujetos a la buena disposición del fiscal «coordinador», para que prolongar el traslado, por ello el «coordinador» se terminan alucinando un soberano» señala un abogado litigante
Adiós a las exclusivas de IDL-Reporteros, El Comercio, Punto final (Latina) etc. Un serio golpe a la «libertad de difusión».