El padre dominico Gustavo Gutiérrez (96), conocido como el padre de la Teología de la Liberación (1971), falleció el miércoles 22 de octubre señaló el Instituto Bartolomé de las Casas, que agradeció su obra en: “favor de los pobres y los descartados por la sociedad…¡Gracias, Gustavo!»
Gutiérrez nació en Lima en 1928, se ordenó a los 31años luego de haber estudiado algunos semestres de medicina y filosofía. Estudió en la progresista Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), donde se interesó por Louis-Joseph Lebret, uno de los colaboradores de célebre encíclica Populorum Progressio (1967) del Papa Pablo VI:
El Papa Francisco, quien ha retomado le envió una carta por sus 90 años: “…has contribuido a la Iglesia y a la humanidad, a través de tu servicio teológico y tu opción preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad”. En vida recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades (2003), el Premio Nacional de Cultura (2012), el Gittler Prize (2014) y las Palmas Magisteriales (2018), asimismo fue nombrado Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor por el gobierno francés. También fue miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.
Encabezó una corriente en el clero peruano a la que se sumó sin mayor erudición el cardenal y arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto y el actual cardenal Carlos Castillo así como cierto sectores de la Conferencia Episcopal del Perú.
La orden dominica en el Perú anunció que los restos del padre Gutiérrez se velarán desde el 23 de octubre en la Basílica de Santo Domingo, en Lima.