La última Navidad, el exnarcotraficante Fabio Ochoa Vásquez la pasó en Medellín, tras haber regresado un día antes (23/12/24) de USA, en donde estuvo preso desde el año 2003, cumpliendo una pena de 30 años, pero que se le condonó tras estar en prisión desde 1999 (los primeros años, en Colombia).
Fabio Ochoa «Fabito», junto con su padre, Fabio Ochoa Restrepo, y sus hermanos Jorge Luis y Juan David, eran señalados como integrantes fundadores del inefable Cártel de Medellín, constituido a mediados de la década de 1970, junto con Pablo Escobar, Carlos Lehder y José Rodríguez Gacha.
Después que su hermano Jorge Luis Ochoa escapó de Coral Gables, Florida (USA) en 1977, buscado por tráfico de cocaína, Fabio Ochoa llegó a residir a USA en 1979, con 21 años, como estudiante de la Universidad de Miami. Vivió en USA hasta 1987, cuando empezó a ser buscado por la DEA, pero fueron años de fiestas faustuosas, cabalgando caballos pura sangre, capitaneando yates y conduciendo lujosos autos Ferraris y Lamborghinis. En esos años, se le acusó de ser distribuidor en USA de cocaína proveniente de Colombia.
La familia Ochoa siempre estuvo aparte de los atentados realizados por Pablo Escobar y Rodríguez Gacha «El Mexicano», quienes murieron en manos de las fuerzas del orden colombianas. Sin embargo, eran destacados como una de las familias más ricas de Sudamérica, con una flota propia de 55 avionetas, miles de cabezas de ganado y accionistas de bancos.
Fabio Ochoa Vásquez se entregó a la justicia colombiana, junto con sus hermanos Jorge Luis y Juan David, en 1990, pasando preso cinco años por narcotráfico, además de la confiscación de varios bienes. A diferencia de sus hermanos, cuando «Fabito» salió de su prisión en 1995, continuó en el negocio del narcotráfico, pero esta vez, le vendía cocaína a narcotraficantes mexicanos que la introducían a USA. Preso en Colombia, fue extraditado y sentenciado en USA por liderar una organización que entre 1996 y 1999 introdujo 30 toneladas mensuales de cocaína.
El portal Infobae reportó en enero, que a Fabio Ochoa, de 67 años, se le vio en montando un caballo en el Club Hípico El Rancho, en Medellín, uno de los espacios más populares para los amantes de la equitación. Una foto publicada en Instagram, muestran a Fabio Ochoa Vásquez sobre el ‘Galán del Rancho F.C.’, un tricampeón mundial de paso fino. La publicación que acompaña la foto reza: “El legendario caballista Fabio llegó a montarse en el legendario tricampeón mundial Galán del Rancho F.C., el hijo de Adverbio de Santa Gertrudis en la Galata, la hija del Duelo…”.