Para el expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda, el fallo que declara infundada, con cuatro votos singulares liderado por la presidenta Luz Imelda Pacheco, tocaya de la vocal Imelde Tumialán , el fallo rechazandola demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial no es válida por varias razones. La primera: “La decisión carece de valor poruq no tuvo quorum. Al igual que en el Congreso se computa un quórum al inicio, para empezar la reunión, y antes de una votación también se vuelve a computar el quórum”. La segunda: “cuatro votos no hacen una sentencia porque un conflicto competencial se resuelve con un mínimo de cinco votos como mínimo». Tercera; una sentencia puede ser fundada o infundada. Pero cuando no llegan los cinco votos, simplemente se considera improcedente”.
Queda claro que el Congreso tiene las puertas abiertas para volver a presentar una nueva demanda competencial en el mismo sentido porque como señala el doctor Alvarez: “todo lo que es improcedente puede ser vuelto a poner en el tapete”.
Tal como se recuerda, el fallo se conoció hace unas semanas y se reveló que antes de votar la controversia tres magistrados abandonaron la sesión; pero lo más preocupante es que la doctora Luz Imelda, según dicen por sugerencia de su inseparable Manuel Monteagudo, exbelaundista transformado en caviar afrancesado, decidió salir a los medios a incendiar cualquier puente que lleve al consenso.
Alvarez critica el retiro y la intemperancia de ambas partes: “Está mal que se hayan retirado, pero es un mecanismo de presión de la minoría. Está mal que se haya votado y está pésimo que se publique un comunicado dando cuenta de la pelea. Ha habido miles de peleas, pero jamás se contaron en un comunicado oficial”, añadiendo: el TC “está exponiendo su incapacidad para dialogar y para concertar, y eso es gravísimo”.