La llegada de la Inteligencia Artificial ha tenido una muy buena acogida en nuestra sociedad, ya que los usuarios han visto de primera mano las ventajas y facilidades que nos ofrece esta tecnología. No obstante, el auge de las «máquinas inteligentes» también ha generado un cierto recelo y miedo alrededor de futuro de nuestros puestos de trabajo.
Dadas las habilidades que la IA ya tiene, y que podrá tener ha medida que vaya desarrollando nuevas, su impacto en nuestro trabajo ya se puede ver. Esto es porque dicha tecnología es capaz de hacer en cuestión de segundos tareas que a los humanos nos pueden llevar horas, como escribir textos sobre cualquier temática.
Por ello es normal que muchas personas perciban la IA como una amenaza, pero expertos y investigadores han asegurado que para que las máquinas sustituyan a las personas, todavía queda mucho tiempo y que por ahora es más un apoyo que un sustituto.
De hecho, esta idea también la apoya el reciente estudio Hiring Labs de Indeed, donde aseguran que aunque la IA está transformando el mundo laboral, el reemplazo a humanos todavía es lejano. Según los datos recogidos, en ninguna de las más de 2.800 habilidades laborales evaluadas se considera «muy probable» que sea sustituida completamente por modelos de IA generativa, como GPT-4o de OpenAI.
Dentro de estas, tan solo el 28,5% de las habilidades se consideraron «posiblemente» reemplazables de cara al futuro. Esto nos deja dos puntos muy importantes a tener en cuenta, en primer lugar no hay que evitar campos donde la IA va a jugar un papel importante, al mismo tiempo que los trabajadores deberán enfocarse en potenciar sus habilidades más creativas y complejas, porque son las que a la IA le va a costar más llegar.
Aun así, este estudio sí que señala algunas profesiones como las más vulnerables y susceptibles de ser «usurpadas» por máquinas, ya sea por las tareas que realizan, porque son repetitivas o porque no requieren una técnica muy compleja. Estas profesiones son:
- Profesionales de contabilidad
- Especialistas en marketing y publicidad
- Desarrolladores de software
- Personal de apoyo administrativo en el sector de la salud
- Inspectores y gestores de reclamaciones de seguros
Este informe señala estas profesiones porque con las capacidades que tiene la IA hoy en día, prácticamente ya pueden cubrir todas las tareas que tienen que realizar, con el añadido de que lo hacen agilizando procesos, aumentando la eficiencia y reduciendo el error humano.
eleconomista.es