La mañana del viernes, llegó un contingente de 800 policías a Chala (Arequipa) para intentar liberar un tramo de la carretera bloqueada por los mineros artesanales desde la semana pasada. Hubo un enfrentamiento que dejó seis heridos, según RPP, o 25 heridos, según radio Exitosa. Los manifestantes son mineros artesanales e informales, agremiados de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin) y de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales (Fenamarpe).
Imágenes difundidas por radio Exitosa, muestra a protestantes, replegados en diversos puntos de la vía Chala – Caravalí, lanzaban piedras contra los efectivos policías, quienes tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. Uno de los policías resultó gravemente herido.
Según el alcalde de Chala, Agustín Condori, refirió a la prensa que la localidad cuenta con escaso personal médico, aparentemente solo 12 asistentes de salud, quienes no pueden darse abasto para atender a todos los heridos. Pese a esta escasez de personal, una gran cantidad de heridos acudían a las postas, registrados como heridos por perdigones, asfixia y unos cuantos por impactos de bala.
Un hombre identificado como Alexander Checa Montalvo, de 37 años, murió con una herida en el pecho, según confirmó Walter Oporto, gerente regional de Salud de Arequipa. RPP conversó con Juan Chipana Joaquira, tío del fallecido, quien señaló que este laboraba como taxista y que no era minero, por lo que no participaba de las protestas. «Era taxista. Nosotros no sabíamos que había ese enfrentamiento, solamente lo encontramos muerto donde ya había fallecido… No sabemos cómo lo han matado… Yo no sé qué ha pasado. Mi sobrino era muy buena gente. No es minero, él ha sido taxista. No sé en qué momento al taxista se han confundido de matar, ¿qué culpa tiene él? Es un hombre inocente, un joven trabajado”, indicó Chipana a RPP.
«Hay heridos leves, algunos niños, digamos, afectados por las bombas lacrimógenas. Y el reporte formal que tenemos es seis adultos heridos. Tres policías y tres vecinos de la zona con lesiones policontusas», sostuvo Walter Oporto a RPP.
https://t.co/xqcrfzP4RR pic.twitter.com/C7LRvpWVxX
— Roger García (@RogerAderly) July 11, 2025
Con información de Exitosa y RPP




