Musk quiere tumbar al Gobierno laborista de Starmer antes de las próximas elecciones en Reino Unido.
El multimillonario Elon Musk está estudiando cómo hacer caer al Gobierno británico antes de las próximas elecciones en Reino Unido. Según una noticia publicada por el Financial Times, principal diario británico, el dueño de, entre otras empresas, Tesla y SpaceX ha abordado con sus aliados cómo desestabilizar Londres y apoyar movimientos proclives a los intereses del empresario sudafricano, como Reform UK, partido populista dirigido por Nigel Farage.
La noticia de que Musk busca quebrar el Gobierno de Reino Unido supone el último capítulo de una larga campaña de mensajes publicados en X, su red social, en contra del Ejecutivo laborista y, en concreto, del primer ministro británico, Keir Starmer. Hace unos días planteó un debate sobre si Estados Unidos debía «liberar a los británicos del yugo laborista» con la fuerzas de las armas si hacía falta, lo que implicaría una improbable invasión del país insular.
En las últimas semanas, Musk ha mostrado el apoyo a diversos partidos populistas de Europa, como Alternativa para Alemania. En el caso de Reino Unido, el nuevo asesor de Donald Trump ha mostrado mensajes de apoyo a Nigel Farage y a su partido, Reform UK, sucesor del movimiento que promovió el Brexit. Aunque hace unos días criticó la posición de Farage como líder del partido político, Financial Times señala que seguramente su formación sería una de las candidatas para tratar de ejecutar el plan de Musk.
Starmer ganó en julio con mayoría absoluta
Las últimas elecciones generales se saldaron con la victoria del partido Laborista, de tendencia socialdemócrata, y el fin a 14 años de Ejecutivos conservadores. Keir Starmer se convirtió en primer ministro con la promesa de mejorar las relaciones con la Unión Europea y de reinvertir en los servicios públicos. Las próximas elecciones se convocarían en verano de 2029, un año después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2028, en las que Donald Trump no podrá presentarse.
A diferencia de otros países que tienen recogido en reglamentos parlamentarios y constituciones el funcionamiento y la elección del jefe del Gobierno, Reino Unido se guía en gran medida por la costumbre: normalmente es el partido más votado quien propone al primer ministro y gana acceso al Gobierno tras refrendarlo el rey. Tras la reforma de 2011, solo hay dos formas de convocar elecciones anticipadas en Reino Unido:
- Si dos tercios de los miembros de la Cámara de los Comunes así lo deciden.
- Perdiendo el Gobierno una moción de confianza y no proponiendo un candidato alternativo.
Las probabilidades que tiene Musk de hacer caer al Ejecutivo de Starmer y colocar a un candidato afín al sudafricano son mínimas mientras el Partido Laborista apoye a su actual primer ministro. En caso de que Starmer dimitiera, el Partido Laborista probablemente designaría a otro miembro como nuevo premier británico; tal y como ha sucedido en otras ocasiones como, por ejemplo, con las renuncias de Boris Johnson en 2019 o Tony Blair en 2007.
Lo que gana Musk con la caída
¿De dónde viene la inquina del dueño de Tesla con Starmer? Es la pregunta que ningún medio ni especialista se atreve a responder y que, hasta el momento, el propio Musk tampoco ha desvelado. «Su opinión es que la civilización occidental en sí está amenazada», afirmó una persona al tanto de los movimientos de Musk al Financial Times.
Más allá de un convencimiento ideológico como el que llevó a declarar a favor de Alternativa para Alemania, no hay de momento otras razones que justifiquen por qué quiere derrocar al Ejecutivo laborista y sustituirlo por otras formaciones como Reform UK. Sin embargo, una posible explicación se puede encontrar a 1.400 kilómetros de distancia de Londres.
Italia está encabezada desde 2022 por un Gobierno de Giorgia Meloni, quien ha mostrado simpatías por Donald Trump y Elon Musk. El Ejecutivo italiano está a punto de cerrar un acuerdo con Space X, empresa aeroespacial de Musk, para que la compañía proporcione servicios de encriptación y comunicaciones militares a Roma. Los medios italianos sospechan que Meloni quiere convertirse en embajadora de facto de la Unión Europea ante Trump y Musk con este y otros movimientos recientes de la jefa de Gobierno italiana.
Un Ejecutivo británico amigo de Elon Musk podría beneficiar a compañías como SpaceX, y en última instancia, aumentar los ingresos del hombre más rico del mundo. Julio De Manuel Écija. El Economista.