Recientemente, un reportaje de Panorama reveló que la empresa encargada del overhaul de helicópteros rusos del Ejército peruano, Milenium Veladi Corp, es una empresa fantasma, pues la dirección registrada por esta tiene oficinas vacías.
No es la primera vez que las reparaciones de los vehículos aéreos peruanos son protagonistas de polémicas.
Helicentro Perú, proveedor usual de reparaciones para el Ejército peruano y la FAP, fue acusado de no contar con la certificación rusa necesaria para realizar el overhaul de los helicópteros clase Mi. Como respuesta, Juan Castro Ventosilla, representante de la empresa, afirmó que la Certificación OMA n.° 042 con la que contaban era suficiente para realizar el trabajo con los vehículos de origen ruso.
Asimismo, Helicentro recibió la autorización de adendas de manera extrajudicial por el general Moisés Carbajal Malca, cuando ese trabajo corresponde al Procurador Público del Ejército. Helicentro utilizó como justificación los conflictos entre Rusia y Ucrania para explicar su retraso. Debido a la irregularidad que causó el general EP, la Contraloría tiene el trabajo de analizar si existe colusión en favor de Helicentro Perú.
La empresa Helicentro Perú tiene como accionista principal a la empresa de aviación Helistar, del empresario y ex piloto colombiano Orlando Cabeza, quien es aparentemente cercano al presidente colombiano Gustavo Petro. El negocio de aviación de Cabeza tiene también presencia en Estados Unidos a través de la Embajada de Colombia, a pesar de que él mismo no cuenta con visa americana.
En los 90s, Cabeza fue investigado por estar relacionado a un caso de narcotráfico, lo cual ha sido negado por él. El informe indicaba que Cabeza estuvo involucrado con Miki Ramírez y Luis Ernesto Bejarano Celis, quien estuvo casado con la hermana del dueño de Helistar. Miki Ramírez fue referenciado como uno de los herederos del cartel de Medellín tras la caída de Escobar.
En 2022, Helicentro Perú fue sancionado por el Estado peruano con una suspensión de ocho meses como proveedor de las FFAA por una falta de documentación para proceder a la firma del contrato derivado del proceso de selección organizado para contratar el servicio de garantía de componentes de sensores a bordo de aviones de la FAP. Desde entonces, Helicentro ha vuelto a ser contratado por el Ejército peruano.
Descubrimientos sobre Milenium Veladi Corp
En agosto de 2024, la empresa fantasma Milenium Veladi Corp, según fuentes del medio Defensa.com, estaba al 70% del proceso de overhaul de los helicópteros encargados por el Ejército. Sin embargo, este porcentaje de finalización del trabajo se repite en la actualización que recibe el medio en octubre del mismo año.
El dominio web de Milenium Veladi Corp tiene como fecha de registro el 24 de mayo de 2023. La fecha en la que el Ejército recibió la autorización de presupuesto para la reparación de helicópteros para hacer frente al Fenómeno del Niño fue en abril de 2023. Adicionalmente, una versión archivada de la página web de Milenium Veladi Corp de julio del 2023 revela que esta solía tener un número de contacto de una línea móvil peruana, la cual no se encuentra en el sitio web actual.