Este 2024 ha sido un año destacado para el sector de la minería. El viceministro de Minas, Henry Luna, afirmó para el medio RCR que el año está cerrando un un buen balance a comparación de años anteriores.
Gracias a las exploraciones, explica Luna, se han estado realizando más de 75 proyectos con una inversión que supera los US$644 millones. “Cada día las empresas anuncian nuevos proyectos, principalmente en la etapa de exploración”. De esta manera, se sigue apuntando al objetivo de consolidar al país como uno de los proveedores mineros principales a nivel mundial.
Este año se siguen planificando inversiones millonarias que incrementan la producción de los materiales como el cobre hasta 3 millones de toneladas métricas finas.
El éxito compartido del Ministerio
El sector de la energía también ha tenido un año positivo. La inversión del Ministerio de Energía y Minas este año lo ha ubicado en el segundo puesto de utilización del presupuesto dentro del Poder Ejecutivo.
Estas inversiones fueron principalmente destinadas a proyectos que se enfocan en abastecer energía en zonas rurales del país, logrando ampliar así el nivel de accesibilidad a la electricidad.