- La mayoría de analistas recomienda comprar sus acciones
- Son firmas de más de 10.000 millones de capitalización y dedicadas únicamente al metal dorado
- Algunas cuentan con un potencial de doble dígito de cara a los siguientes doce meses

Pocos activos acaparan la atención este año como lo está haciendo el oro. Y menos aún, que tengan la carta de presentación del metal dorado, que no ha dejado de revalidar sus máximos históricos en lo que va de año –lo ha hecho en más de 55 ocasiones-, y cuya onza arroja un balance anual que expele un incremento de más de un 50% desde enero. La commoditie (refugio por excelencia) está siendo objeto de una demanda sin precedentes que le permite registrar su mejor año en el mercado de materias primas de casi los últimos 50 años (desde 1979).
Un comportamiento que no parece tener freno. Sobre todo, si se tienen en cuenta las proyecciones y estimaciones del consenso de analistas. Y más aún, si se ponen en valor las opiniones de los expertos que más recientemente han actualizado las previsiones del metal de cara a los siguientes meses, que siguen induciendo a los inversores a buscar una vía de entrada para subirse a esta tendencia.
Los flujos de los ETF de oro registrando su mejor mes de la historia, demuestran este furor inversor por la commoditie. Según Regina Hammerschmid, gestora de carteras de materias primas en Vontobel, las entradas netas fueron de 17.300 millones de dólares y estuvieron dominadas por Norteamérica (10.600 millones de dólares) y Europa (4.400 millones de dólares), y Asia también se sumó a la subida (2.100 millones de dólares).
Una de las maneras de subirse a esta tendencia más señaladas en última instancia, es la que ofrecen las compañías dedicadas a la minería. Sobre todo, las más puramente ligadas al oro que, en línea con la evolución del metal, han mostrado un crecimiento notable márgenes y beneficios.
Existe una oportunidad de valoración interesante para estas compañías, según los expertos. Siguen muy baratas a pesar del rally del metal en los últimos años, lo cual es para algunos expertos, una oportunidad de inversión. Y es que, desde hace tiempo se ha observado que la cotización de las mineras acompaña a la de la materia prima. Incluso algunas gestoras españolas resaltan como cuando el precio del oro rompe al alza las mineras lo hacen de una forma exagerada debido al apalancamiento operativo, algo similar a lo que ha ocurrido con las petroleras y el precio del crudo.https://flo.uri.sh/visualisation/25699684/embed
Por eso, en un 2025 en el que la onza de oro acumula una revalorización superior al 60%, el Dow Jones US Gold Mining Index, que registra la evolución de las empresas estadounidenses dedicadas a la extracción y producción de oro, consigue una revalorización superior al 150% (ver gráfico).
Las firmas favoritas de los analistas
En este contexto, y en busca de identificar las empresas de calidad ligadas a la cadena de valor del oro de todo el mundo, en el mercado se pueden encontrar hasta ocho compañías que reciben una recomendación de compra para la media de analistas que las siguen (si se realiza un buen cribado). Se trata de encontrar las mejores oportunidades para los expertos entre las mineras que capitalizan más de 10.000 millones de dólares, que tienen la mayor parte de su actividad ligada a este metal y que cuentan con un seguimiento por parte de los expertos suficiente.
Wheaton Precious Metals y Barrick Mining Corporation se presentan en ese sentido como las mejores oportunidades. Su sólido consejo de compra no es el mejor del sector, pero sí son capaces de combinarlo con un potencial alcista de doble dígito de cara a los siguientes doce meses.
No se aprecia «un gran riesgo a la baja», para el metal «dados todos los factores estructurales y cíclicos que empujan al alza el oro»
Las acciones de la primera de ellas, la canadiense, acumulan un alza superior al 90%, mientras que las de la estadounidense han conseguido más que duplicar el precio que marcaban en enero. Aun así, su PER (la ratio que mide el número de veces que su beneficio está recogido en el precio de la acción) no supera las 13 veces si se tienen en cuenta los beneficios de 2026.
Pese a las desproporcionadas cifras de crecimiento en todos los activos ligados a la cadena de valor del oro, desde Vontobel no aprecian «un gran riesgo a la baja», para el metal «dados todos los factores estructurales y cíclicos que empujan al alza el oro», entre los que citan el debilitamiento del dólar, las preocupaciones por la deuda estadounidense y el cierre del Gobierno, la independencia de la Fed, los elevados riesgos geopolíticos, el debilitamiento del mercado laboral estadounidense, los recortes de tipos de la Fed, las preocupaciones por los aranceles…

«Los inversores siguen anticipando una escalada de la guerra comercial y una política monetaria más acomodaticia por parte de la Reserva Federal» explica Sergio Ávila, de IG. Y añade, «las expectativas de recortes de 25 puntos básicos en cada reunión restante del año han reforzado la demanda de metales preciosos, en un contexto donde el dólar podría debilitarse».
Más allá de EEUU y Canadá, en China, se puede encontrar la que para los analistas es la joya de la corona: Shandong Gold Mining. Se trata de la firma que obtiene una mejor recomendación para el consenso de mercado. Las casi dos docenas de firma de inversión que la siguen aconsejan tomar posiciones en ella aun con el alza cercana al 75% que acumulan sus títulos en este 2025. El 100% de su negocio esta ligado al oro.
El Economista.




