Fue hace una semana cuando miles de usuarios de Spotify recibieron la peor noticia a la que se podían enfrentar con la plataforma de streaming de música y podcasts, sus cuentas piratas habían sido detectadas, y las APK que utilizaban para escuchar música habían dejado de funcionar con normalidad.
Una APK (Android Application Package), es un formato de aplicación que no llega a ser la oficial y definitiva pero que incluye las herramientas y funciones de esta. Las APK son totalmente legales, de hecho son las propias compañías las que las lanzan para que los usuarios vayan probando las apps antes de publicarlas de manera oficial, sin embargo, el problema surge cuando los archivos APK se utilizan para distribuir aplicaciones pirateadas o modificadas, como ocurría con el Spotify pirata.
Desde hace años, existen cientos de APK de Spotify que ofrecían de manera gratuita prácticamente todas las funcionalidades de la versión premium de la app. Esto era un problema para la compañía sueca, ya que perdía millones de euros cada año por este pirateo.
No obstante, mediante una campaña de deshabilitación de APK, Spotify logró detectar y bloquear todas las cuentas que usaban un Spotify pirata, impidiendo que los usuarios las pudieran usar como hasta ahora. Esto provocó un caos total, donde miles de usuarios afectados buscaron como locos alternativas para no tener que pagar por este servicio de música, y en muchos casos exponiéndose a peligros de ciberseguridad.
Muchos otros, más calmados han apostado por esperar a ver qué ocurrirá, y es que conociendo este mundo, saben que al igual que con los enlaces al fútbol, los piratas consiguen saltarse todos estos bloqueos y ofrecer nuevas alternativas. No obstante, Meech, uno de los creadores de una de las APK piratas de Spotify ha sentenciadoo que no hay solución posible para este problema.
«No hay nada que el equipo pueda hacer para arreglarlo. A menos que Spotify decida cancelar estas pruebas, la situación se mantendrá igual«, y es que el bloqueo se ha producido por un sistema que Spotify estaba probando, y ya había probado en ciertas regiones de manera bastante efectiva.
España entró en la lista la semana pasada, y por ello todas las APK han dejando de funcionar en nuestro país, y si todavía no lo han hecho, pronto lo harán. Como ya hemos dicho antes, no podemos decir que este episodio haya sido «el fin de la piratería en Spotify», ya que siempre queda algún resquicio por el que colarse, pero por ahora, los piratas no lo han encontrado, y parece que si quieres seguir usando la app tendrás que pagar por la suscripción.
eleconomista.es