Gato Encerrado

Gato Judicial

El coronel que denunció a presidenta del Poder Judicial, lo retiraron de la Policía cuando Walter Albán fue ministro del Interior

Janet Tello

Compartir:

En los próximos días, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debe resolver la denuncia del coronel en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP), Julio Ramón Cadenillas Díaz, contra la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, y otros cuatro jueces  integrantes de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de la República, que resolvieron en su contra una casación.

Cadenillas fue retirado de la PNP en febrero del 2014, acusado de apropiarse de unos viáticos por un viaje de 10 días a Arequipa, cuando habría estado solo seis días. Junto con Cadenillas, fueron retirados los suboficiales PNP Robert Salvador Alejo Manzano, Augusto Ubaldo Basurto Hinostroza y Jenny Patricia Peña Sullcahuaman. En ese momento, el ministro del Interior era Walter Albán, catedrático de la PUCP al igual que Janet Tello.

En unas declaraciones para el diario Expreso, Cadenillas dijo que su denuncia era porque en la sentencia en su contra para ser repuesto a la PNP, la Sala de Janet Tello aplicó una norma que no estaba vigente: «Se me impide acceder a la justicia con lo que dice una norma derogada del Código Procesal Civil, el artículo 388, pero citando el artículo 393, que es la norma vigente y con la cual sí procede mi pedido” indicó (18/2/25).

«En agosto del 2013 me enviaron a Arequipa en una comisión, y a mi regreso devolví una parte. La otra no pude sustentarla porque un personal no tuvo los documentos tiempo, así que la Dirección de Economía me hizo el descuento respectivo y dio visto bueno a la regularización. Sin embargo, para ratificar mi pase el retiro, los jueces dicen que no acudí a trabajar tres días, que no tiene nada que ver. Se tergiversó hechos para rechazar mi casación» explicó Cadenillas sobre su caso (18/2/25).