El pasado 26 de mayo, Empresa Editora El Comercio SA informó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que vendió el 100% de las acciones de su subsidiaria Amauta Impresiones Comerciales a una empresa recién fundada, Premiun Estate Corporation SAC, que en Sunarp aparece que fue constituida por José Ackermann Rodríguez, recordado funcionario del Banco del Progreso el siglo pasado.
El Comercio no ha revelado el precio de la compraventa, pero según sus estados financieros, su valor contable asciende a S/ S/ 71.2 millones, aunque en febrero había acordado vender su planta de impresión en la Av La Mar a un tercero por US$ 9.8 millones ¿Ese tercero habrá sido también Premiun Estate Corporation?
Amauta es una de las mayores imprentas del país, que publica no solo los diarios y revistas de El Comercio, sino también ofrece servicios a terceros como etiquetas, packaging, catálogos, etc.
Amauta fue una de las imprentas involucradas en el Cártel de las Imprentas que reveló Indecopi hace cuatro años, en donde las imprentas concertaban para favorecerse en procedimientos de contratación que impulsó el Ministerio de Educación entre los años 2009 y 2016. Amauta no fue multada, porque se amparó al programa de clemencia de Indecopi, delatando como trabajaba el cártel.
En el primer trimestre del año, El Comercio tuvo ingresos consolidados por S/ 149.3 millones, apenas un 0.4% superior al mismo período del 2024, y tuvo una pérdida neta de S/ -5.7 millones.
El Comercio tiene como presidente del directorio a Luis Miró Quesada Villarán y como gerente general al argentino Ignacio Gimenez Zapiola.