La provincia de Pisco, gracias al trabajo conjunto entre autoridades, población y el Consorcio Camisea, generó S/.450 millones provenientes del Fondo de Desarrollo Socioeconómico Camisea (FOCAM) y de su inversión social.
Según el Ministerio de Economía y Minas, S/.235 millones provenientes de FOCAM fueron utilizados por las autoridades de Pisco para ayudar a la población en aspectos como vivienda, desarrollo urbano, saneamiento, transporte y comunicaciones, salud y bienestar, entre otros. Desde 2003, Camisea ha ejecutado una inversión sostenida de más de S/. 220 millones para el beneficio social de la población pisqueña.
El desarrollo sostenible de la provincia ha sido significativamente beneficiado por los aportes de la empresa en educación, fortalecimiento institucional y desarrollo productivo. Las capacitaciones y soporte técnico en ámbitos como la pesca artesanal o el emprendimiento local han sido claves para que la gestión social de Camisea tenga éxito.
Entre 2022 y 2024, Camisea ayudó económicamente en la formalización de más de 620 pescadores y buzos mediante programas de carnetización. De manera similar, se formaron iniciativas de apoyo a emprendimientos locales y mercadeo de la pesca con equipos de buceo y camiones isotérmicos. Además, se promovieron el desarrollo de proyectos de maricultura,