Gato Encerrado

Gato Empresarial | Gato en Sociedad

Divorcio a la vista: OpenAI quiere desligarse de Microsoft y podría ir a juicio para que no se queden con su IA

ia+mic
OpenAI acaba de comprar una prometedora firma de IA llamada Windsurf por 3.000 millones

Compartir:

OpenAI quiere aflojar la relación que mantiene con Microsoft desde hace seis años y para ello no descarta llevar al gigante tecnológico a los tribunales con quejas sobre comportamiento anticompetitivo.

A OpenAI no le convence el acuerdo que mantiene con Microsoft, revisado a principios de año para adaptarlo a una fase del mercado de la Inteligencia Artificial (IA), que ya no obliga a la firma que dirige Sam Altman a depender de la infraestructura de Microsoft para entrenar sus modelos, y que tiene vigencia hasta 2030.

La colaboración entre ambas partes comenzó en 2019 para poner en marcha nuevas capacidades de computación en Azure para entrenar modelos de lenguaje gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés) y para acelerar el avance de la IA.

Desde enero, Microsoft mantiene los derechos sobre la propiedad intelectual de OpenAI, es decir, el modelo y la infraestructura, para implementarlos en sus propios productos y que estén disponibles también para sus clientes; y continúa siendo una parte relevante de la inversión económica de OpenAI. Esta última, por su parte, sigue con sus planes de constituirse como una organización con ánimo de lucro.

Ambas compañías iniciaron en mayo otra ronda de negociaciones sobre su colaboración, en un contexto en el que OpenAI habita aumentado la competencia y las ambiciones yMicrosoft pretendía ampliar su acceso a la tecnología de la compañía de IA para poder utilizarla en sus servicios una vez finalice su acuerdo en el año 2030, renunciando incluso a parte de su participación en las acciones de OpenAI.

La situación se ha vuelto más compleja, hasta el punto de que en OpenAI no descartan acusar a Microsoft por comportamiento anticompetitivo e incluso solicitar una revisión regulatoria federal del contrato que tienen firmado, como informan fuentes anónimas a The Wall Street Journal y recoge TechCrunch.

El motivo parece encontrarse en la adquisición de Windsurf por parte de OpenAI, por 3.000 millones de dólares (unos 3.470 millones de euros), ya que no quieren que Microsoft se haga con la propiedad intelectual de esta otra firma de IA, que ayudaría a mejorar su herramienta de programación GitHub Copilot.

eleconomista.es

José Luis Manzano: En el último trimestre de este año, el resultado de Movistar será positivo

  • noviembre 7, 2025

El dueño de Integratel (antes Telefónica del Perú) y...

CADE EJECUTIVOS 2025: ¿Qué tan resilientes son los líderes del país?

  • noviembre 7, 2025

¿Qué tan preparados estamos para afrontar una crisis? Con...

Cemex se alista para dejar el Perú

  • noviembre 7, 2025

Cemex tiene 18 años en Perú. Nunca consolidó operaciones,...

Aldo Ferrini foto de Joel Alonzo
CEO de AFP Integra “Lo he dicho varias veces: cualquier retiro va en contravía del objetivo de un sistema previsional, que es generar una pensión”. Foto: Joel Alonzo
Manzano foto de Joel Alonzo
“El servicio puede mejorar, pero eso se logra con más fibra y con más 5G, atacando los puntos ciegos y trabajando con los demás operadores en infraestructura compartida”. Foto: Joel Alonzo
Denisse Miralles
Pacífico Seguros recabó los resultados de los asistentes, quienes duplicaron el promedio nacional y demostraron su nivel de preparación ante riesgos.
Quisqueya
Cemex está vendiendo todas sus operaciones en Latinoamérica. Ya vendió en República Dominicana y en Panamá, y el siguiente sería Colombia