La presidenta Dina Boluarte al inaugurar el Edificio Seita del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado, Hideyo Noguchi” señaló que la temible banda venezolana ‘El Tren de Aragua‘, esta desbaratada, es decir, que es un remedo del antiguo Tren Macho Huancayo- Huancavelica que casi nunca operaba porque andaba parado. Con estas declaraciones, espera competir con el presidente de los EEUU Donald Trump, que ha calificado de terroristas a esta organización criminal.
Ante las polémicas declaraciones, Víctor Cubas, vocero de la Fiscalía, salió de su letargo, luego de sus vacaciones de verano, para señalar que la realidad demuestra todo lo contrario.
La jefa de Estado tuvo una pequeña distracción, al no recordar con exactitud el nombre de la banda, pero, rápidamente el ministro de Salud, el acuñista César Vásquez, fungió de apuntador como en el teatro. Si bien no da la talla como ministro, al margen de alusiones personales, sirve para «soplar» el dato correcto.
Dijo: «Ustedes han visto en estos días cuántos delincuentes ha capturado el ministro del interior …, nuestra Policía, prácticamente, está desbaratando el Tren de…, como se llama… ¿Aragua? De Aragua, esperamos que la Fiscalía y el Poder Judicial no los suelte».